Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Luego de señalar que en lo que va del año, la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ha realizado 380 verificaciones a establecimientos comerciales que expenden carne en el estado, con tres aseguramientos y la destrucción de productos, recomienda la compra de productos cárnicos en comercios formalmente establecidos con el fin de cuidar la salud de las y los oaxaqueños.
El director del área, Mario Martínez Rojas, informó que de acuerdo con la normatividad vigente, se debe checar en los productos pre envasados la fecha de caducidad o de consumo preferente, la cual debe incluir información clara y completa, sin tachaduras, enmendaduras, ni sobre etiquetado.
Explicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) exhorta a los consumidores a sumar esfuerzos y revisar que la mercancía refrigerada o congelada esté en buenas condiciones de almacenamiento, (menos de siete grados centígrados para refrigerados y -18 grados centígrados para congelados).
Asimismo, que el envase, empaque y/o embalaje no presente signos de maltrato o ruptura, puntualizando que la Norma Oficial Mexicana (NOM-051-SCFI/SSA1-2010) establece que la información comercial y sanitaria debe contener el etiquetado de los alimentos pre envasados de fabricación nacional o extranjera.
Martínez Rojas dijo que para realizar denuncias sobre productos y recibir asesoría sobre el consumo de carnes pre envasadas, el enlace estatal de la COFEPRIS tiene a disposición los números telefónicos: (951) 5163822; 5144748 y 5149540.