Oaxaca, Oax.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió la alerta temprana 02/2013, a efecto de prevenir violaciones a derechos humanos derivadas de un posible conflicto entre integrantes de las secciones 59 y 22 del SNTE por el control de las instituciones educativas en Santiago Matatlán, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.
El pasado 31 de julio, la asamblea general de Santiago Matatlán acordó que profesores de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se hicieran cargo de los seis planteles educativos que existen en la comunidad.
Esta medida, ocasionó que algunos padres de familia cambiaran a sus hijas e hijos para recibir clases con profesores de la Sección 22 del SNTE, quienes se encuentran en espacios improvisados.
La tensión que existe en los espacios que comparten las secciones no permite un idóneo y correcto aprovechamiento educativo para las y los estudiantes.
Esta problemática requiere atención prioritaria por parte de los diversos actores políticos, por ello la DDHPO solicitó a la Secretaría General de Gobierno del Estado que coordine mesas de diálogo con el fin de garantizar una convivencia armónica entre los habitantes de Santiago Matatlán, pero sobre todo que propicie que los integrantes de las secciones 22 y 59 no afecten el derecho a la educación de las niñas y niños.
Se hace además una solicitud al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para que adopte las medidas necesarias y a través del diálogo se busque una solución adecuada a la problemática, pero que también provea a las diversas instituciones educativas de insumos, mobiliario y documentación necesarios para el normal funcionamiento de las mismas.
Por medio de la alerta temprana se pide a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, que implemente las acciones pertinentes para la atención integral del conflicto presente en la comunidad de Santiago Matatlán.
Asimismo, al Ayuntamiento de Santiago Matatlán se le solicita participe en las mesas de diálogo que se implementen para que coadyuve en la búsqueda de alternativas de solución y que inicie los mecanismos necesarios para evitar la inestabilidad entre los habitantes de la comunidad.