México, DF., 19-oct-2014.- El exceso de confianza por parte de algunos usuarios de Internet ha derivado en atentados contra la privacidad de sus cuentas, lo que en ocasiones ha provocado la difusión de fotografías o videos personales. Por ello, la Policía Federal, a través de la División Científica, recomienda diversas medidas a los padres de familia para evitar que sus hijos se expongan a delitos cibernéticos.
Las principales causas de la vulnerabilidad ante estos delitos se originan al compartir las contraseñas de sus cuentas o al permitir a terceros acceso a las mismas.
Por ello, se aconseja a los padres estar pendientes de las publicaciones que sus hijos realizan en redes sociales u otros medios electrónicos, así como de la información que se almacena en la denominada nube.
Aunque hasta el momento la Policía Federal no ha recibido denuncias sobre ingresos no autorizados a cuentas de estos servidores en nuestro país, el tomar precauciones permite dar mayor seguridad al almacenamiento de datos personales y evitar que se utilicen con fines dolosos.
En este sentido, se sugiere que los padres insten a sus hijos a no interactuar con extraños y promuevan entre los miembros de la familia la protección de su privacidad en chats, foros y redes sociales, evitando proporcionar información personal y restringiendo el acceso a sus perfiles.
También, se recomienda que los padres de familia inculquen a sus hijos consciencia sobre los riesgos que implica subir fotos o videos personales a las redes sociales, o como los que existen al activar la cámara web para interrelacionarse con extraños.
Se aconseja, asimismo, acordar horarios para utilizar Internet y supervisar constantemente las actividades que mediante ésta realizan niñas, niños y adolescentes.
Otras medidas contemplan la creación de alias/nombres de usuario que no revelen información personal, en particular en aquellos sitios que solicitan el nombre para personalizar los contenidos.
Se recomienda la generación de contraseñas seguras y concientización sobre la importancia de no compartirlas.
Se propone, asimismo, llevar una lista de los sitios web que visitan sus hijos, así como platicar con ellos sobre las actividades que realizan y las amistades que frecuentan por Internet.
La Policía Federal exhorta a los usuarios a reportar comportamientos que puedan provenir de programas o intervenciones maliciosas en sus equipos al número telefónico 088, así como mediante el aplicativo PF Móvil, que puede instalarse de forma gratuita en dispositivos electrónicos.