* Oaxaca ocupa el lugar número 10 a nivel nacional, con 34 mil 641 casos de enfermedad infecciosa intestinal a la semana
* Valles Centrales presenta 14 mil 813 casos
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Ante las altas temperaturas que se prevén se registren en la entidad por la llegada de la primavera y verano, las cuales oscilan entre los 30 y 42 grados centígrados, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a extremar precauciones durante la temporada de calor.
La secretaria de Salud en Oaxaca, Gabriela Velásquez Rosas, informó que el Istmo de Tehuantepec, Costa, Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales son las regiones donde se registran olas de calor más altas, por lo que es importante prevenir los riesgos a la salud como la deshidratación por enfermedades diarreicas agudas; las producidas por la exposición directa, como golpe de calor, insolación, quemaduras y brotes epidemiológicos por la ingesta de alimentos en descomposición.
El golpe de calor, explicó, es la exposición a temperaturas extremas elevadas, en la que el organismo no es capaz de regular la temperatura corporal, los signos o síntomas son temperatura corporal mayor o igual a 41 grados centígrados, piel seca, congestión nasal, cefalea y fatiga.
Se puede sufrir de nauseas, vómito, somnolencia, espasmos musculares, convulsiones o pérdida de la conciencia, por lo que es importante acudir al médico de la unidad de salud más cercana y recibir atención oportuna, agregó.
Informó que hasta la semana epidemiológica número 8 se han registrado en el país 883 mil 493 casos de enfermedad infecciosa intestinal; Oaxaca ocupa el lugar número 10 a nivel nacional, con 34 mil 641 casos a la semana.
Velásquez Rosas dijo que la Jurisdicción Sanitaria número 1 de los Valles Centrales presenta 14 mil 813 casos; el Istmo seis mil 251; la Mixteca cinco mil 363; la Costa tres mil 769; Tuxtepec dos mil 810; y la Sierra mil 635 casos.
Recomendó a la población tomar suficiente agua hervida o clorada, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, así como después de cambiar el pañal a un bebé, desinfectar frutas y verduras y poner especial interés en los menores de cinco años y adultos mayores.
La secretaria de Salud pidió evitar exponerse a los rayos del sol durante las horas de mayor radiación -de las 11:00 a las 16:00 horas- vestir ropa ligera en colores claros; usar sombrero o sombrilla; bloqueador y evitar el consumo de alimentos de dudosa procedencia.
Indicó que la dependencia a su cargo se encuentra preparada ante cualquier contingencia que se presente, por lo que exhortó a la población y a los visitantes a ingerir alimentos frescos y bien cocidos, principalmente los productos del mar y mantener hábitos higiénicos durante la preparación de los mismos.
Recomendaciones por temporada de calor:
Evitar la exposición directa a los rayos solares por tiempos prolongados; En las actividades deportivas evitar los horarios de las 11 a las 16 horas; ingerir agua una hora antes de iniciarlas y durante el desarrollo de las mismas y Evitar que los menores de edad, adultos mayores, personas discapacitadas y obesas permanezcan por tiempo prolongado dentro de vehículos estacionados.
Asimismo, a los menores de cinco años de edad, mantenerlos en sitios frescos, bien hidratados, con ropa holgada y atenderlos oportunamente en caso de presentar episodios diarreicos, vomito o fiebre y tener especial cuidado con personas de la tercera edad y con discapacidad, mantenerlos en lugares ventilados, frescos e hidratados.
Además, si alguna persona presenta síntomas de golpe de calor debe solicitar ayuda médica de inmediato, transportarla a un lugar fresco a la sombra y guardar reposo con la cabeza elevada, humedecer su cuerpo con agua fría para bajar la temperatura en lo que es trasladado a un hospital.
Los responsables de niños o niñas menores de cinco años deberán acudir a las unidades de salud para recibir adiestramiento en la preparación y uso del Vida Suero Oral (VSO), así como capacitación en la identificación de signos de alarma en caso de diarrea.