* En su revisión salarial, piden un aumento del 20 por ciento
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) está emplazada a huelga, para el próximo 1 de febrero, por el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO), que es uno de los seis sindicatos que existen al interior y que la convierten en la institución del país con el mayor número de gremios.
El pasado miércoles 23, los empleados realizaron un paro de labores de 12 horas, que afectó la vida académica de 25 mil estudiantes, en tanto este jueves realizaron un bloqueo en el crucero de Cinco Señores por varias horas lo que generó molestias a la ciudadanía. Hasta hoy llevan cinco pláticas conciliatorias con las autoridades universitarias.
El 11 de diciembre del 2018 , el STEUABJO emplazó a huelga a la universidad ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, entregó su pliego petitorio con 71 puntos, en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo exigen reparación de las cláusulas del año pasado.
Uno de los puntos principales es el retiro de más de 300 personas ajenas al sindicato que fueron contratadas directamente por la administración central cuando una de las clausulas señala que la universidad debe solicitar al STEUABJO el personal que requiera.
En su revisión salarial, piden un aumento del 20%, negociable al que obtenga el Sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Los sindicalistas piden que el gobierno del estado cumpla con las minutas firmadas con anterioridad: que participe en la integración del tabulador salarial, que se exhiban las nóminas para saber cuánto percibe de salario cada trabajador con recursos de la federación, de igual manera se cumpla con el programa de calidad y eficiencia con un dos por ciento al salario.
También, que se concrete la donación de un terreno para dividir en lotes para el beneficio de los trabajadores, les entreguen implementos de trabajo, materiales y otras demandas económicas.
Todo parece indicar que la huelga paralizará las actividades académicas de la máxima casa de estudios el próximo viernes 1 de febrero, ya que ante la falta de recursos para pagar los salarios, en diciembre, los trabajadores académicos, manuales y administrativos; la UABJO firmó un convenio con la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado, convenio que le permitió recibir un financiamiento de emergencia de 51 millones de pesos.
Con esos 51 millones de pesos la universidad pudo pagar sus adeudos, gracias al apoyo del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que entró al rescate de la institución, y solo así, pudo pagar sueldos y aguinaldos a sus maestros y empleados.
Sin embargo, al firmar el convenio, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, se comprometió a no contratar a nadie más, así como a disminuir gastos, como el pago del Impuesto Sobre la Renta, de los académicos, volverse autosustentables y sobre todo, siendo el principal eje de la política de López Obrador, la lucha contra la corrupción, los recursos financieros entregados por la federación, vía subsidio, serán fiscalizados, es decir auditados.
Ello representa que el llamado bono de actuación que recibe el STEUABJO, después de cada emplazamiento a huelga, ya no será pagado, y como otra de las partes que firmó el convenio fue el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, queda obligado a velar que se fiscalice, el dinero que se entrega a la institución.
Tal vez eso explica porque el mandatario estatal, en la conferencia de prensa del lunes pasado, dijo, cuándo se le preguntó sobre el conflicto laboral de la Universidad, que él era respetuoso de la autonomía universitaria y que además, la UABJO es fiscalizada, es decir que se le realizará una auditoria, por lo que el bono de actuación se acabó, lo que sin duda provocará que estalle la huelga.