Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El delegado de la Sagarpa en Oaxaca, Adolfo Toledo Infanzón, dio a conocer que concluyeron con éxito las capacitaciones que se brindaron a mujeres rurales de las ocho regiones del estado, con el propósito de brindarles las herramientas necesarias y empoderarlas para incursionar en el sector agrícola.
El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó que la participación de las mujeres en este importante sector es de suma relevancia, toda vez que con su trabajo, esfuerzo y dedicación contribuyen en gran medida a la erradicación de la pobreza como el hambre en sus familias y comunidades.
Es por ello, que la Sagarpa a nivel nacional mediante la organización México Calidad Suprema impartió una serie de capacitaciones sobre diversos temas en todo el país, y en particular en Oaxaca se realizaron los talleres de Post-Producción; Identidad y Fortalecimiento Empresarial, explicó.
Toledo Infanzón comentó que las mujeres de las áreas rurales como agricultoras, ganaderas, comerciantes y empresarias, cooperan de manera muy activa en el desarrollo de sus familias y comunidades, por ello la importancia de fortalecer sus conocimientos a fin de que puedan tener un acceso equitativo a los recursos y servicios productivos para lograr un mayor rendimiento de sus diferentes productos.
Algunos de los temas que abordaron en las capacitaciones fueron: Integración de valor agregado a productos de origen agrícola y pecuario; Selección de envase y embalaje de productos; Inocuidad como parte esencial durante la manipulación y el procesamiento de alimentos, y Diseño como registro de etiqueta.
Las mujeres capacitadas son originarias de los municipios de Santa María Tecomavaca; Villa de Zaachila; Oaxaca de Juárez; Santa Cruz Xoxocotlán; Villa de Mitla; Ayoquezco del Aldama; Santa María Zaniza; Santa Lucia del Camino; Santa Catarina Ixtepeji; Matías Romero y Tuxtepec.
También, San Pablo Huitzo; Santiago Suchilquitongo; Tlaxiaco; San Jerónimo Sosola; Tlalixtac de Cabrera; Huajuapán de León; Santo Domingo Tonalá; Santo Domingo Zanatepec; San Juan Ñumí; San Andrés Sinaxtla; San Pablo Huixtepec; San Pablo Villa de Mitla; San Miguel Tlanichico y Santa María Tlahuitoltepec, entre otros.