* Supervisa CAO puentes para revisar estructuras físicas
* Activan Plan Emergente de Prevención de Enfermedades, por las lluvias
* Gobierno de Oaxaca brinda apoyo a la población de Santa Inés Yatzeche
* Vigila SEDESOH zonas afectadas por lluvias
* Monitorea y supervisa el IEEPO escuelas en el estado
* Brinda DIF Estatal apoyo a la población afectada por lluvias en Xoxocotlán
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.- En una suma de esfuerzos entre los órdenes de gobierno y personal del Ejército Mexicano, el Gobierno de Oaxaca emprende acciones en apoyo a las familias afectadas por las lluvias de la Onda Tropical 31, registradas durante el fin de semana en la entidad, principalmente en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio de la región de Valles Centrales.
Luego de recorrer las zonas afectadas el pasado domingo con funcionarios del gabinete de seguridad pública, salud, desarrollo social, infraestructura y protección civil, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó sobre las labores de ayuda humanitaria y acciones de infraestructura que se realizan en los fraccionamientos Itabiani, Cántaros, Arboledas y Las Águilas, así como en las colonias Mi Ranchito, Ampliación Independencia y Paraje La Ciénega, asentamientos donde se contabilizan 289 viviendas dañadas.
Acompañado del edil Alejandro López Jarquín; el director del Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), César Alfonso Lagarda Lagarda; el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Alejandro Avilés Álvarez, informó que esta contingencia se atiende en dos etapas: la primera enfocada a la Declaración de Emergencia para municipios afectados, siendo Santa Cruz Xoxocotlán el más severo.
Se brinda asimismo atención prioritaria a las familias damnificadas, a través de la instalación de un albergue en la agencia de Esquipulas, así como la dotación de apoyos alimenticios y brigadas de salud.
Destacó que en trabajo conjunto entre la SEDESOL y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se ministrarán más de 20 mil litros de agua purificada, leche liconsa, alimentos y cobijas a las personas afectadas. Así como, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) iniciarán con los trabajos de nebulización en las zonas afectadas, a fin de evitar la propagación de mosquitos transmisores de enfermedades.
“Lo más importante es apoyar a la gente afectada; informarles sobre la situación para que tomen las medidas adecuadas. Los tres órdenes de gobierno trabajamos para otorgarles espacios como albergues y todo lo necesario para que enfrenten esa difícil situación, porque lo más importante es asegurar la vida humana”.
Murat Hinojosa dijo que la segunda etapa contempla la evaluación de daños para evitar más inundaciones en las partes bajas de Santa Cruz Xoxocotlán, así como la identificación y diagnóstico de zonas de riesgo y la implementación de un proyecto integral que evite afectaciones por anegación de agua.
En este marco, expresó su reconocimiento y gratitud a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que a través de la Comandancia de la VIII Región Militar activó el Plan DN-III-E de auxilio a la población, que en conjunto con las fuerzas estatales de seguridad pública brindaron el apoyo necesario a las familias afectadas.
A su vez, López Jarquín agradeció el respaldo y apoyo del gobernador a estas acciones, precisando que su gobierno se sumará a las tareas que permitan una solución adecuada a este tipo de problemas que año con año se suscitan por la mala planeación urbana que ha tenido este municipio.
Por su parte, Lagarda Lagarda informó que la CONAGUA coadyuva en las tareas de apoyo con tres plantas potabilizadoras de agua, una excavadora y 10 equipos de bombeo para el desalojo de agua en las viviendas.
En tanto, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Amando Demetrio Bohórquez Reyes, precisó que se brinda apoyo a las zonas afectadas de Xoxocotlán, así como en otras zonas de la capital donde tienen el registro de dos bardas colapsadas.
Dijo que el Colegio de Ingenieros de Oaxaca realizará un estudio sobre las condiciones del puente vehicular de San Lorenzo Cacaotepec, luego de que la corriente del río Atoyac deslavó los pilotes y bases de esta infraestructura. En el caso de la Sierra Norte, Sierra Sur y Cañada, indicó que se han presentado deslaves los cuales ya se atienden, mientras que en la Costa e Istmo, hasta el momento las afectaciones han sido menores.
* Supervisa CAO puentes para revisar estructuras físicas
En su oportunidad, Mayrén Carrasco indicó que en Santa Cruz Xoxocotlán se han dispuesto de dos excavadoras, dos retroexcavadoras, 14 equipos de bombeo y 15 motobombas; además de realizar el monitoreo de los puentes del Tecnológico, San Lorenzo Cacaotepec, Cuarto Centenario, Bicentenario y Guadalupe Victoria.
Señaló además que se atienden 15 incidencias en la red carretera y caminos rurales de la entidad afectados por las lluvias, además de labores de desazolve en los principales afluentes.
Indicó que se realizó un recorrido de supervisión en los puentes ubicados en los márgenes del río Atoyac, Cuarto Centenario, Valerio Trujano y Tecnológico, debido a las constantes lluvias registradas durante el fin de semana, a fin de constatar las condiciones estructurales en que se encuentran, así como monitorear el incremento del agua pluvial del río Atoyac.
Por lo anterior, el funcionario estatal instruyó a técnicos para monitorear constantemente las condiciones y programar trabajos de limpieza y mantenimiento del río Atoyac, para la fluidez de su cauce natural y evitar mayores estancamientos.
Acompañado de personal de la CEPCO y de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), establecieron trabajos de coordinación para garantizar la protección y seguridad de la ciudadanía, a quienes pidió tomar medidas de precaución por la temporada de lluvia.
Junto con el titular de la SSPO, José Raymundo Tuñón, se trasladó al puente de San Lorenzo Cacaotepec para revisar su estructura y coordinar trabajos de supervisión constante con las autoridades municipales del lugar.
* Activan Plan Emergente de Prevención de Enfermedades, por las lluvias
El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Celestino Alonso Álvarez, informó que se activó el Plan Emergente de Prevención de Enfermedades a través del control vectorial para evitar posibles brotes epidemiológicos y brindar atención médica a la población afectada por las lluvias provocadas por la Onda Tropical número 31.
El funcionario señaló que se estableció un frente común con autoridades municipales, Protección Civil, Bomberos y la SEDENA para atender con prontitud las necesidades de las familias afectadas y una brigada de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), acudió a la zona a fin de coadyuvar y contrarrestar los daños en las localidades.
En las regiones de la Mixteca y Valles Centrales, dijo, se encuentra una brigada de Regulación Sanitaria, cumpliendo con acciones de verificación del sistema de abastecimiento de agua, cloración del vital líquido y dotación de plata coloidal. De igual manera, personal de los SSO dará pláticas de saneamiento básico y manejo higiénico de alimentos, para evitar casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS).
Alonso Álvarez especificó que brigadas de los SSO realizan visitas domiciliarias y otorgan atención médica en los refugios ubicados en los municipios de Huajuapan de León, Santiago Juxtlahuaca, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Inés Yatzeche.
Luego de señalar que giró instrucciones para que el área de vectores realice actividades precisas y así prevenir la presencia de Dengue, Zika y Chikungunya, exhortó a la población a estar pendiente de las indicaciones de Protección Civil y ante cualquier síntoma acudir a la Unidad Médica más cercana para evitar complicaciones, enfermedades diarreicas o de la piel.
* Gobierno de Oaxaca brinda apoyo a la población de Santa Inés Yatzeche
Bohórquez Reyes indicó que desde la madrugada de este lunes se activó el operativo para brindar apoyo a las poco más de 100 familias afectadas por la inundación, activando un refugio temporal en el centro de salud que cuenta con las medidas necesarias para atender a la población de Santa Inés Yatzeche, Zimatlán.
En este contexto, la CEPCO en coordinación con el Sistema DIF Oaxaca y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), estableció una cocina comunitaria en las instalaciones de la escuela telesecundaria, a través de la cual se dará alimentación a las personas que lleguen a este refugio.
“El Ejército Mexicano activó el plan DN-III-E en auxilio a la población; hecho que reconocemos y agradecemos a nombre del pueblo de Oaxaca, pues sin su ayuda los trabajos de rehabilitación en las comunidades afectadas por fenómenos hidrometeorológicos serían mucho más difíciles”. Asimismo, con el apoyo de CAO, CONAGUA y el Heroico Cuerpo de Bomberos, se desazolvan las zonas afectadas y se implementan acciones que permitirán disminuir en el menor tiempo posible las afectaciones.
Las autoridades que arribaron a la comunidad hicieron un llamado de casa en casa a la población para que se acerquen a las instalaciones del refugio temporal activo y de esta manera se salvaguarde su integridad, ya que en las próximas horas se prevé que las lluvias continúen en algunas regiones de la entidad.
* Vigila SEDESOH zonas afectadas por lluvias
Durante un recorrido en las zonas afectadas por las lluvias en Santa Cruz Xoxocotlán, el titular de la SEDESOH, Raúl Bolaños Cacho Cué, atendió de forma personal a las familias y escuchó las necesidades de quienes registraron daños en sus hogares.
Bolaños Cacho Cué dijo que a partir de estas visitas se crearán estrategias para ayudar a las familias a recuperar su patrimonio y estabilizar la situación de las viviendas afectadas.
De igual forma, con autoridades de la CEPCO y la CEA, visitó las casas afectadas de la comunidad de Santa Inés Yatzeche, Zimatlán, además de supervisar la instalación de un albergue con servicio de cocina en la telesecundaria de esta localidad.
En ese sentido, el equipo de la dependencia se mantiene presente en estas zonas para revisarlas y trabajar permanentemente en las regiones del Estado, con el propósito de crear las líneas de acción que garanticen el bienestar social de las personas.
* Monitorea y supervisa el IEEPO escuelas en el estado
El director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, instruyó a priorizar la integridad de las y los menores ante la posibilidad de registrarse alguna contingencia, así como la coordinación de esfuerzos para brindar atención a las escuelas que requieran de apoyos ante las constantes precipitaciones.
El IEEPO mantiene una estrecha coordinación con el Gobierno de Oaxaca, a través del área de Protección Civil, para conjuntar esfuerzos que permitan brindar auxilio a la población escolar oaxaqueña, para salvaguardar la integridad de alumnos, alumnas y docentes, así como garantizar los servicios educativos que se brindan.
El responsable del Área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO José de Jesús Núñez Grijalva informó que, ante las afectaciones que se registraron el fin de semana en Santa Cruz Xoxocotlán, la primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” y el Jardín de Niños “Coyolicaltzin” registraron afectaciones menores como encharcamientos y la filtración de lodo y aguas negras.
Por lo anterior, fueron suspendidas las clases, al igual que en el Preescolar “Iya Nizanzidzo Zanai” porque las y los alumnos que asisten a estos planteles viven en las zonas con mayores afectaciones en este municipio.
Asimismo, se reportó la suspensión de clases en el preescolar, la primaria y la telesecundaria de Santa Inés Yatzeche hasta que se normalice la emergencia en la población.
Ante estas lluvias, de forma inmediata, las Madres y los padres de familia en estas instituciones realizaron las acciones de limpieza, mientras el IEEPO atiende los requerimientos del mobiliario escolar, equipo y material didáctico dañado por las lluvias registradas.
Núñez Grijalva señaló que el IEEPO recomienda a la población escolar diversas acciones para evitar afectaciones en las escuelas por las lluvias, y así garantizar la seguridad de las y los estudiantes.
Solicitó a las autoridades educativas, docentes, madres y padres de familia, así como alumnado, permanecer atentos a los reportes meteorológicos que se emitan y, en el caso de presentarse alguna inundación o daños al plantel, se tomen las medidas pertinentes.
Recomendó limpiar todas las alcantarillas de los planteles educativos para evitar que se acumule la basura e impida el flujo del nivel del agua provocando que ingrese en las instalaciones educativas.
Señaló que es necesario que se poden los árboles circundantes a las escuelas a fin de prevenir que un fruto o rama movida por el viento pueda lesionar a las y los estudiantes.
El funcionario dijo que, en la temporada de lluvias, se deben cubrir los documentos de las y los alumnos como son boletas y actas de nacimiento, en bolsas y colocarlos en lugares altos. Se debe proteger el material didáctico y desconectar los aparatos eléctricos.
En el caso de las plazas cívicas techadas, mencionó que es necesario darles mantenimiento y evitar que la basura, hojas o ramas se acumulen en las canaletas, de lo contrario, la estructura podría sufrir daños y causar un accidente.
En caso de registrarse una emergencia durante el horario escolar, es necesario que se aplique el programa interno de protección civil, evacuando a las y los menores y dirigirlos hacia algún lugar seguro.
Las madres y los padres de familia deben tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus hijos e hijas camino a la escuela, sobre todo en las zonas rurales donde existen ríos o arroyos que pueden aumentar su nivel y poner en riesgo sus vidas.
Durante esta temporada de lluvias es necesario que las y los estudiantes vistan y calcen de forma adecuada, usando impermeables y calzado cerrado.
Para mayores informes de atención, la ciudadanía puede comunicarse al Centro de Atención Telefónica del IEEPO 01 800 43376 15.
* Brinda DIF Estatal apoyo a la población afectada por lluvias en Xoxocotlán
La presidenta Honoraria del DIF, Ivette Morán de Murat, señaló que las brigadas del DIF Estatal, trabajarán de forma coordinada con autoridades civiles y militares, con el objetivo de regresar la normalidad a las zonas dañadas. Las brigadas del organismo estatal estarán de forma permanente en las colonias que presentan afectaciones, así como en los tres albergues habilitados para atender a las familias que lo requieran.
Asimismo, pidió a la población mantener la calma y seguir las indicaciones que emita Protección Civil.