Reducir la mortalidad materna es una de las grandes urgencias que tiene el país, señaló el presidente Enrique Peña Nieto durante la presentación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano 2013, lanzado desde México.
En este rubro enfrentamos el mayor desafío, dijo el mandatario en la reunión efectuada en Los Pinos a la que asistieron Helen Clark, administradora del programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) y Khalid Malik, miembro del equipo que elaboró el Informe sobre Desarrollo Humano 2013 El Ascenso del Sur: progreso humano en un mundo diverso.
El gobierno de Peña Nieto para enfrentar esta urgencia este año duplicó el presupuesto del programa destinado a reducir la mortalidad materna focalizada mayormente en 117 municipios de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y otros estados del país en donde se registra más de un 45 por ciento de las muertes maternas.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo crea conciencia y nos mueve a la acción, dijo el mandatario, quien señaló que México ocupa el lugar 61 entre los 187 países analizados, “lo que nos coloca entre las naciones con un Índice de Desarrollo Humano Alto”.
Peña Nieto manifestó que su gobierno está decidido a consolidar los avances conseguidos y subir a la más alta clasificación para convertir a México en un país más incluyente, con educación de calidad para todos y más próspero.
El gobierno de Peña Nieto reiteró el compromiso de México con los valores y la agenda de trabajo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Por su parte, Helen Clark, Administradora del PNUD, hizo énfasis en que el Informe sobre Desarrollo Humano presentado hoy refleja la creciente influencia geopolítica de las economías de países en desarrollo que se han transformado en economías emergentes dinámicas.
México, subrayó, es uno de estos países dinámicos que están teniendo un impacto importante y positivo en el desarrollo humano en todo el mundo, y agregó que es una nación que defiende el multilateralismo y se destaca por ser fuerte defensor del desarrollo sustentable; “es por esto que México es un país altamente adecuado para lanzar el Informe de Desarrollo Humano”.
Destacó que el Informe explora los logros de más de 40 países de alto desempeño cuyos resultados fueron mayores a lo pronosticado entre 1990 y 2012. Casi todos estos casos de países emergentes de éxito comparten factores como: un Estado fuerte, proactivo y favorable al desarrollo; han logrado insertarse a los mercados globales; han buscado un crecimiento incluyente y se han beneficiado de la puesta en marcha de políticas sociales innovadoras para su gente.
Helen Clark añadió que el desafío es impulsar este progreso, compartir las experiencias y usar la creciente influencia del Sur para poder así orientar a nuestro mundo hacia un camino de desarrollo sustentable e incluyente para todos.
Tras aseverar que las reformas toman tiempo para producir resultados, Khalid Malik, miembro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, expresó que la clave para beneficiarse del mercado global depende de cuánto invierten los países en su gente, en beneficios como educación, salud e infraestructura, y destacó que reducir la inequidad y aumentar las oportunidades tiene que ver con la educación, uno de los factores más importantes para el crecimiento sustentable y el desarrollo humano.
Resaltó que México está entre los países “a los que les está yendo, incluso, mejor de lo que se esperaba”.
Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que los informes sobre desarrollo humano hacen uso de tres indicadores simples, pero muy reveladores: ingreso per cápita, educación y esperanza de vida, para construir un índice que permite medir el grado de desarrollo de un país comparado con sus pares y a lo largo del tiempo.
Este año, agregó, el Informe hace especial énfasis en el desempeño de los países emergentes y destaca, por ejemplo, que ocho de las principales economías emergentes, entre las que se encuentra México, hoy tienen una economía combinada que equivale a la de Estados Unidos, mientras que en 2005, hace menos de 10 años, su tamaño era apenas la mitad de la economía norteamericana.
El canciller mexicano resaltó la convocatoria que ha hecho el Presidente Peña Nieto para superar la pobreza y la desnutrición todavía presentes en el país, exhorto que ha llevado a unir esfuerzos en todas las instancias del Gobierno Federal para atender la marginación de las personas que hoy viven en pobreza extrema y carencia alimentaria.
Afirmó que México colaborará activamente en los procesos de consulta para el diseño de la nueva agenda del desarrollo emprendida por el Secretario de las Naciones Unidas y el grupo encabezado por Helen Clark, e hizo votos para que se continúe profundizando la relación estratégica iniciada hace más de medio siglo entre México y el PNUD.
En el evento estuvieron presentes la secretaria de Salud, Mercedes Juan López; el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos.