* El gobernador anunció un presupuesto de dos mil 600 millones de pesos para 12 proyectos prioritarios
* Se fortalecerán los rubros en salud, educación, seguridad y la erradicación y prevención de violencia, entre otros
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, dio a conocer como un hecho histórico que para este segundo año de ejercicio, se destinó un presupuesto de dos mil 600 millones de pesos para los programas sociales en beneficio, desarrollo y bienestar de la población oaxaqueña.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal expuso que este presupuesto para proyectos prioritarios está alineado con el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 y tiene como base un entorno de finanzas públicas responsables y sanas.
Los dos mil 600 millones de pesos se ejercerán en 12 proyectos prioritarios encaminados a revertir la herencia de los malos gobiernos, de esta manera detalló que 210 millones de pesos se emplearán a través del programa Tarjeta Margarita Maza para mejorar la calidad de vida de las Jefas de familia.
Asimismo, mil millones de pesos se emplearán para los Programas de Apoyo al Campo; y 123 millones de pesos para uniformes y útiles escolares de las y los niños de todo el estado.
Las juventudes también se beneficiarán con este presupuesto, destinando 400 millones de pesos para el Programa de Mi Primer Empleo con el que se apoyará con una beca de siete mil pesos y seguridad social a las y los egresados del nivel de educación superior.
De igual manera, 70 millones de pesos se destinarán para el Programa Tarjeta Joven, para que la juventud oaxaqueña pueda acceder a espacios y actividades de esparcimiento y cultura.
Para brindar atención a las mujeres que han padecido distintas formas de violencia, el Gobierno del Estado destinó 210 millones de pesos; mientras que la aportación para las personas con discapacidad fue de 170 millones de pesos.
En infraestructura carretera, a través del Programa Pavimentación de Caminos a las Agencias Municipales se designaron 800 millones de pesos; asimismo, para la apertura de las Tiendas de Abasto Bienestar se otorgaron 20 millones de pesos.
También se otorgó 20 millones de pesos para garantizar el derecho a la salud y el acceso a medicamentos gratuitos a través del Programa Farmacias Bienestar.
En fortalecimiento a la seguridad se otorgó 50 por ciento más del presupuesto, destinando a este rubro tres mil 500 millones de pesos.
Asimismo, Jara Cruz anunció el Programa de Gratuidad en las inscripciones de las instituciones de educación media superior, universidades e institutos tecnológicos y el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO).
Ante los medios de comunicación, indicó que el proyecto de transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador ha logrado incrementar el 60 por ciento del presupuesto en comparación con el año 2018, asignando para este 2024, 800 mil millones de pesos.
En este sentido, explicó que el salario mínimo pasó de 118 a 248 pesos, logrando la recuperación del poder adquisitivo de las familias mexicanas en un 110 por ciento.
El gobernador resaltó la entrada en vigor del aumento a la Pensión del Bienestar y celebró la iniciativa del ejecutivo Federal al presentar un paquete de reformas en materia laboral para garantizar que el salario mínimo aumente año con año.
También compartió que otro de los logros del presidente de México fue revertir la Reforma al Sistema de Pensiones para que las y los mexicanos cuenten con una pensión justa que asegure una vejez digna y segura.
En este encuentro con los medios, Jara Cruz anunció que en un ambiente de paz, seguridad y gobernabilidad se llevaron a cabo los 53 procesos de renovación de autoridades en municipios de Sistemas Normativos Indígenas.