* A través de programas innovadores y presentaciones multidisciplinarias, el Instituto reafirmó su vocación inclusiva, equitativa y diversa
Ciudad de México.- En 2024, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, reafirmó su compromiso con la inclusión, la equidad y la diversidad mediante programas innovadores y presentaciones multidisciplinarias; dichas iniciativas fortalecieron su presencia en todo el país para promover la igualdad y el respeto, pilares fundamentales en la democratización de la cultura.
Durante todo el año se celebraron aniversarios de recintos emblemáticos como el Museo del Palacio de Bellas Artes (90 años), el Museo de Arte Moderno (60 años), el Museo de Arte Carrillo Gil (50 años) y el Museo Nacional de Arquitectura (40 años).
En los 18 recintos de la Red de museos se presentaron 84 exposiciones, entre las que destacan Abraham Ángel. Entre el asombro y la seducción, Rosario Cabrera. Una pintora a contracorriente (1901-1975), Arte y lucha. Aurora Reyes (1908-1985), Kahlo sin fronteras, Flor Garduño. Senderos de vida, Ángeles. Las huestes celestiales en la Tierra, y Alan Glass. Sorprendente hallazgo. Asimismo, también se realizaron 12 exposiciones itinerantes en diversos estados y cuatro en el extranjero.
Más de 139 mil 995 personas, entre enero y noviembre, asistieron a las mil 239 funciones de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT), cuya programación abordó temas de igualdad, atención a infancias y juventudes, entre otros. En los teatros del Centro Cultural de Bosque (CCB) se presentaron obras como Emilia y su globo rojo, Compasión y La quinta del sordo.
Para reflexionar en torno a la diversidad, se llevó a cabo el Segundo Ciclo Albricias diversas y se celebró el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, que incluyó puestas en escena, conversatorios y documentales. La oferta teatral incluyó clásicos como Un tranvía llamado deseo y El lugar de la sombra y la brisa y se efectuó el ciclo En los límites del Bosque, con propuestas dirigidas a las infancias.
Asimismo, diferentes puestas en escena programadas por la Coordinación Nacional de Teatro obtuvieron en 2024 un número récord de nominaciones y reconocimientos en los Premios de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT) y en los Premios Metropolitanos de Teatro, como con el estreno de Los empeños de una casa, que recibió 10 nominaciones en los Premios ACPT, de los cuales obtuvo cuatro, incluyendo Mejor adaptación y Mejor elenco, así como 12 nominaciones en los METRO, de los cuales ganó nueve, como Mejor dirección de obra de teatro (Aurora Cano) y Mejor comedia.
Para el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), el 2024 fue un periodo muy importante por su aportación artística, con homenajes a grandes figuras al abordar temáticas sociales relevantes y vinculándose con el público a través de procesos creativos abiertos.
Destacan los estrenos de Diarios de Rita Berlín, Telar y el homenaje a Gladiola Orozco en el Palacio de Bellas Artes. Como parte del proceso de formación y creación de nuevos públicos, el elenco del CEPRODAC realizó actividades en el Laboratorio de Creación del Jardín Escénico, donde mostró a los asistentes su jornada de trabajo y el proceso creativo de una obra.
La Compañía Nacional de Danza (CND) presentó 92 funciones que atrajeron a más de 112 mil personas, sin incluir las 16 funciones de El cascanueces en el Auditorio Nacional en diciembre. A esto se sumaron 10 funciones virtuales con 12,519 visualizaciones y cuatro transmisiones en vivo que alcanzaron a 18,950 espectadores.
La programación de la CND se destacó por su diversidad de géneros, espacios y públicos, como Carnaval de los animales y Miradas III, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, y participó en la temporada Danzoología en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU) de la UNAM. Comprometida con la inclusión, la CND realizó funciones relajadas para infancias neurodivergentes y participó en la temporada DIVERSUS, enfocada en la diversidad sexual.
Mediante una oferta con presentaciones internacionales, homenajes, concursos, temporadas especiales y colaboraciones interinstitucionales, la Coordinación Nacional de Danza (CoND) realizó la temporada ¡Viva la danza, viva! en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, así como una jornada artística de 12 horas, con 24 presentaciones dancísticas de entrada libre, con la participación de casi 300 bailarinas y bailarines.
La Temporada de Danza 2024 Palacio en Movimiento, realizada como parte de los festejos por los 90 años del Palacio de Bellas Artes, reunió a destacadas compañías como Moving Borders, Tango Queer-MX e Íntimo Tango.
Por otra parte, la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) desarrolló múltiples actividades gratuitas enfocadas en promover la creación literaria, la lectura y la escritura, con un alto sentido social e inclusivo.
Entre las iniciativas más destacadas está el programa Las diversas raíces, que ofreció lecturas en voz alta y conversatorios con autores en lenguas originarias, realizados en el Palacio de Bellas Artes, el XX Diplomado en Creación Literaria, el seminario Creación Literaria en Lenguas Indígenas y el V Festival Internacional de Poesía Vértice Violeta, con la participación de 18 poetas de diversas nacionalidades.
Mientras que la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) cerró 2024 con 50 conciertos, que incluyeron 17 estrenos y la interpretación de obras de 27 compositoras y compositores mexicanos, con una asistencia de 16,243 personas. Dentro del ciclo La OCBA contigo, se llevaron a cabo siete conciertos sociales, con un enfoque en la inclusión y el acceso a la música para grupos vulnerables.
El Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC), durante 2024, interpretó 108 obras de 76 compositores en 30 conciertos y estrenó 38 piezas en México y 20 a nivel mundial, con lo que reafirmó su compromiso con la música contemporánea e interdisciplinaria. En el ámbito formativo, el CEPROMUSIC realizó 12 actividades educativas, incluidas clases magistrales, talleres y ensayos abiertos. Destacó el Programa Permanente de Fortalecimiento a Jóvenes Compositores.
Extensión Cultural llevó a cabo una programación diversa para fomentar la lectura mediante programas como ¡Leo… luego existo!, ¿Quieres que te lo lea otra vez?, Pasaporte del Arte, Bellas Artes Contigo y Las Funciones Relajadas del Inbal. En total, se realizaron 104 actividades en 12 estados del país.
En el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, se llevaron a cabo nueve actividades del ciclo Voces de la tierra. Mi lengua materna, en el que autores en lenguas originarias leyeron sus textos en espacios como el Complejo Cultural Los Pinos y el Pabellón Escénico.
Las Funciones Relajadas del Inbal, dirigidas a personas neurodivergentes, incluyeron nueve presentaciones de agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Danza y el Coro de Madrigalistas, dichas presentaciones se realizaron en el Palacio de Bellas Artes y en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.
Todo el trabajo realizado en 2024 consolida el compromiso del Inbal con la inclusión y el acceso universal a las artes y la literatura al ampliar su alcance a públicos de todo el país.