Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En el marco del 75 aniversario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Delegación Oaxaca hizo un reconocimiento a siete trabajadores por su destacado desempeño laboral en beneficio de los derechohabientes, así como reconoció la vocación de servicio y responsabilidad de los médicos que hacen posible, día a día, salvar vidas aún en las condiciones más difíciles.
Durante la ceremonia en el Centro de Capacitación “La Cascada” del SNTSS, en presencia de invitados especiales, se resaltó la importancia que el IMSS tiene con su derechohabiencia en otorgar servicios médicos con calidad y calidez, garantizando con ello el derecho humano a la salud, asistencia médica, la protección de medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, fortaleciendo con ello la medicina preventiva y el autocuidado de la salud de la población mexicana.
Luego de proyectarse el video de los 75 años del Instituto, el doctor Juan Carlos Dávila, al hablar en representación de trabajadores que fueron galardonados, sostuvo: “Soy IMSS de nacimiento. Nací en el HGZ 1 de Oaxaca, mi interés y gusto por la biología me hizo estudiar medicina en mi tierra. Regresé al HGZ 1 en 1985 a realizar prácticas profesionales de laboratorio clínico. En 1992, realicé el internado rotatorio de pregrado en el mismo HGZ 1”.
“Tuve la oportunidad de formarme como médico especialista en el Seguro Social, primero en Medicina Interna en el HGZ 27 de Tlatelolco, Ciudad de México, después en el Hospital de Especialidades del CMN La Raza, de 1995 a 1997”.
Actualmente, dijo, el IMSS es la institución de seguridad social más importante en América Latina y los 440 mil trabajadores del Instituto, debemos asumir el compromiso de que las leyes de seguridad social protejan a todos los usuarios y derechohabientes que acudan a solicitar servicios aún en las horas de la adversidad, en la orfandad, viudez y en la enfermedad, con una actitud proactiva y con calidad y calidez humana, empatía y profesionalismo y sobre todo con estricta aplicación de los principios constitucionales de legalidad, honradez, lealtad y eficiencia, dijo el médico galardonado.
A su vez, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Sección XXVIII–Oaxaca, Carlos Mario Aragón Ziga, quien fue uno de los que recibió reconocimiento, resaltó la labor de los trabajadores que tienen la camiseta bien puesta y que con una vocación comprometida y responsable, hacen que los derechohabientes del IMSS reciban los servicios con calidad, calidez y oportunidad.
Por su parte, el encargado de la delegación, Salvador Altamirano Velásquez, afirmó “que quien no vive para servir, no sirve para vivir”. 75 años, tres cuartos de siglo, generaciones enteras de mexicanos han entregado su existencia, toda, a una de las más nobles instituciones de la República.
Ellos son los de ayer y los de ahora, los de mañana por supuesto, fidelísimos guardianes del espíritu que dio a luz la más alta aspiración de la clase trabajadora de la patria, el acceso a los servicios de salud para sí, para sus ascendientes y sus hijos, en suma, la familia trabajadora desarrollándose al amparo de la imagen proveedora, matriz de vida de seguridad y bienestar. “Por eso estamos aquí, asomándonos a este siglo nuevo que inicia un calendario de júbilo, para festejar nuestro 75 aniversario con su postulado filosófico”.
“Me quedé impactado, compañeros, cuando alguien me comentó que, en el origen del Seguro Social, la esperanza de vida en Oaxaca no rebasaba los 44 años. Me impactó también, saber que fueron grupos de ciudadanos espontáneos, trabajadores y empresarios, quienes impulsaron la creación del IMSS en Oaxaca. Es, con esta emoción cívica, como recibo la estafeta de esta responsabilidad transitoria; en condiciones difíciles de superar”, expresó.
Posteriormente, se hizo entrega de reconocimientos a Leticia Calzada Villalobos del Departamento de Tesorería; Hortencia Juana Sánchez Morales, de la Jefatura de Personal; Gloria Esperanza Rosina Pacheco Cortés, del Departamento de Personal; Antonia Ramírez Pacheco, del Grupo de Servicios Técnicos; Lucía Aida Cruz Castellanos, del Departamento de Personal, así como Carlos Mario Aragón Ziga y Juan Carlos Dávila Fernández.
Estuvieron presentes, el doctor Miguel Ángel Nakamura López, en representación de la Secretaría de Salud; José Ramón Pintor Sill, subdelegado médico del ISSSTE; Víctor San Pedro Suárez, encargado de la Jefatura de Prestaciones Médicas, así como integrantes del Cuerpo de Gobierno y el consejero propietario de la CTM, Carlos Alberto Mejía Gil.