Ciudad de México.- Tras realizar revisiones aleatorias en la carretera (791) Entronque El Huizache-Antiguo Morelos, elementos de la Policía Federal interceptaron 140 aves canoras, tipo Cenzontles, que se encuentran en la lista de especies en riesgo, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Efectivos federales le marcaron el alto a la camioneta tipo pick up, en el kilómetro 049, debido a que el chofer no llevaba puesto el cinturón de seguridad, lo que infringe el Reglamento de Tránsito para Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.
El conductor accedió a que le efectuaran una inspección de rutina a la unidad y fue así que en el área de carga localizaron 23 jaulas con las aves. No contaba con documentos que ampararan su legal adquisición y transportación.
Al infringir la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que clasifica a esta especie en riesgo, el conductor y sus acompañantes quedaron a disposición del personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, con sede en Matehuala, San Luis Potosí, para deslindar responsabilidades.