En dos cateos en domicilios particulares este viernes 30 de junio de 2023, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) recuperó 250 obras de arte pertenecientes, supuestamente, al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), cuya rectoría recuperó el Gobierno del Estado al tomar el pasado miércoles 28 de junio el control de la sede del Museo, ubicado en la calle de Alcalá 202 de la capital oaxaqueña.
Durante los cateos se recuperaron cerca de 250 piezas de arte, de un faltante de 534 del acervo del MACO, de acuerdo a una denuncia presentada ante las autoridades. Lo anterior luego de retomar la rectoría del MACO, fundado el 28 de febrero de 1992, durante la administración del Gobierno de Heladio Ramírez López, a iniciativa del pintor Francisco Toledo.
Geovany Vásquez Sagrero, titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno de Oaxaca, dio a conocer que el pasado martes 27 de junio, durante el operativo de recuperación de la sede del Museo, sólo se encontraron 37 de las 574 obras de arte inventariadas en el archivo histórico del MACO.
“Lo que hicimos fue, con base en los elementos que ya teníamos, presentar la denuncia correspondiente y solicitar al Ministerio Público, en primera instancia a la Fiscalía, que realizara el cateo de los espacios para que posteriormente se pusiera a consideración del juez; y se encontraron los elementos necesarios que justificaban la orden de cateo”, expuso.
Puntualizó que, como resultado de la orden judicial, se logró la recuperación de 145 piezas artísticas en una bodega de la calle 21 de marzo número 206 de la colonia “Unión y Progreso” de la ciudad de Oaxaca de Juárez; y en el domicilio en la calle “Mariano Abasolo” número 308, en el Centro Histórico, no se localizaron obras.
“Nosotros como Poder Ejecutivo estamos actuando porque tenemos la encomienda del gobernador Salomón Jara Cruz, de combatir la corrupción; por eso, ante una posible dilapidación de las obras, tenemos que actuar en defensa del patrimonio de las y los oaxaqueños para esclarecer este asunto”, reiteró.
Vásquez Sagrero dijo que a raíz de estas acciones emprendidas desde la Consejería Jurídica, se han recibido mensajes de la ciudadanía que ha denunciado inmuebles del Centro Histórico que corresponden al Gobierno Estatal y que están en manos de particulares.
En ese sentido, dijo, se da continuidad a los trámites administrativos de entrega-recepción de todo el patrimonio que alberga el inmueble ubicado en la calle “Macedonio Alcalá” en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez.
Por su parte, el presidente de la Asociación Civil y creador plástico, Rubén Leyva, en conferencia de prensa efectuada el jueves 29 de junio, al lado de Oliver Martínez Kant, director del Museo y Edgardo Aragón, vocero de Amigos del MACO, dio a conocer que uno de los policías cortó cartucho de su arma contra Martínez Kant.
Reiteró que el nombre del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca pertenece a la asociación que representa, por lo que el Gobierno no podrá emplearlo.
Asimismo, Rubén Leyva cuestionó la labor realizada por la anterior administración del MACO, a quien responsabilizó de malos manejos que la asociación Amigos del MACO recibía para su funcionamiento.A su vez, los trabajadores y ex funcionarios que fueron despedido por Amigos del MACO, a través de un boletín de prensa, sin firma, que postearon en su página de Facebook, manifiestan que “es importante que la sociedad oaxaqueña se involucre dentro de esta nueva etapa del Museo, evidentemente haciendo las modificaciones necesaria para que no se repita el atraco de una sociedad civil que de manera unilateral administró una institución pública.