Ciudad de México.- Con el fin de conmemorar el Día Mundial del Teatro, instaurado en 1961 por la UNESCO, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llevó a cabo un evento sobre la importancia del Teatro Penitenciario en la reinserción social, como derecho humano a atender hacia todas las personas privadas de su libertad en centros penitenciarios.
Dea Arjona, directora General de Plataforma AC y ganadora de la Beca FONCA 2014 para llevar a cabo la publicación de una obra especializada sobre este tema, presentó los comentarios, tanto al libro “Buzo de Aguas Negras”, como al texto “STRAP: Sistema Teatral de Readaptación y Asistentica Preventiva”.
De igual manera participó, Jorge Correa Fuentes, con la presentación de la “Balada de la Cárcel de Reading”, de Oscar Wilde.
La tercera visitadora General de la CNDH, Ruth Villanueva Castilleja, reafirmó la importancia de estas actividades en los centros penitenciarios para alcanzar el fin de la pena, consignado tanto en la Constitución mexicana, como en todos los instrumentos internacionales de la materia.
En este acto, se proyectaron prácticas del método STRAP, creado por Correa Fuentes, durante su experiencia de más de 30 años, mismo que se ha intentado implementar, tanto en prisiones estatales, como federales y cuyo objetivo pretende también la formación de instructores de este sistema para seguir multiplicándose como medio además de prevención social.