Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca informó que obtuvo vinculación a proceso contra dos personas por delito contra la salud, así como sentencia condenatoria contra una persona y vinculación a proceso contra tres personas por el delito de portación de arma de fuego.
El MPF de la FGR-Oaxaca obtuvo del Juzgado de Control auto de vinculación a proceso contra dos personas por el delito contra la salud en su modalidad de posesión simple de clorhidrato de Metanfetamina, conocida comúnmente como cristal.
El pasado 1 de febrero, elementos de la Policía Estatal detuvieron a dos personas sobre la avenida Reforma, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, municipio de la región de la Sierra Sur, cuando iban a bordo de una bicicleta y durante una revisión les localizaron nueve bolsas pequeñas tipo Ziploc que contenían 91 gramos tres miligramos de metanfetamina.
El MPF aportó los datos de prueba, que permitieron obtener del Juzgado de Control, el auto de vinculación a proceso en contra de las dos personas detenidas, por dicho delito y quien estableció el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.
Por otra parte, el MPF de la FGR-Oaxaca obtuvo del Juzgado de Control en procedimiento abreviado, sentencia en contra de una persona, por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, por dos años siete meses de prisión y una multa de cuatro mil 811 pesos.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el 23 de mayo de 2022, elementos de las policías Estatal y Municipal de San Juan Bautista Tuxtepec -municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan-, detuvieron a una persona en la calle Muro Boulevard “Francisco Fernández Arteaga”, colonia Santa Fe, quien portaba un arma de fuego calibre .45” Auto, con su respectivo cargador abastecido con siete cartuchos útiles del mismo calibre, sin contar con el permiso para su portación.
Por estos, el MPF integró la carpeta de investigación correspondiente y determinó su judicialización ante el Juzgado de Control, del Centro de Justicia Penal Federal en Oaxaca, quien mediante el mecanismo de forma anticipada de terminación del proceso, dictó dicha sentencia.
En otro caso, el MPF de la FGR-Oaxaca obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de dos personas, por la probable comisión del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Lo anterior, derivado que elementos de la Policía Estatal detuvieron a dos personas que viajaban a bordo de una camioneta con placas de circulación del Estado de Oaxaca, cuando circulaba sobre la carretera local que conduce a Santa María Mixtequilla, municipio de la región del Istmo, y quienes al notar la presencia policial intentaron huir.
Al efectuarles una revisión, localizaron un arma de fuego, tipo pistola, calibre 45 mm, con su respectivo cargador y 14 cartuchos útiles del mismo calibre, sin contar con la documentación que acreditara su portación.
El MPF aportó los datos de prueba, que permitieron obtener del Juzgado de Control auto de vinculación a proceso en contra de los imputados por dicho delito, quien les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, misma que compurgarán en el Centro Federal de Readaptación Social número 13, en Miahuatlán de Porfirio Díaz; así como concedió un plazo de 10 días para el cierre de la investigación complementaria.
En otro hecho, el MPF de la FGR-Oaxaca obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de una persona, por la probable comisión del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Lo anterior, derivado que el pasado 31 de enero, elementos de la Policía Municipal de Acatlán de Pérez Figueroa -municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan-, detuvieron a una persona cuando viajaba a bordo de una camioneta con placas de circulación del Estado de Veracruz, sobre la carretera Amate-Cosolapa, y a quien se le localizó un arma de fuego tipo escopeta de doble cañón y un cartucho útil calibre .20”, sin contar con la documentación que acreditara su portación.
El MPF aportó los datos de prueba, que permitieron obtener del Juzgado de Control el auto de vinculación a proceso en contra del imputado, por dicho delito, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa misma que cumplirá en el Centro Federal de Readaptación Social número 13, en Miahuatlán; así como concedió un plazo de 10 días para el cierre de la investigación complementaria.