Ciudad de México., 17-mar-2016.- En el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro, la Policía Federal (PF) desarticuló a dos grupos presuntamente dedicados al secuestro, logrando la liberación de tres víctimas, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Como resultado de dos acciones diferentes, se obtuvo la captura de siete presuntos secuestradores -entre ellos un menor de edad- a quienes se les aseguraron armas, equipos de comunicación móvil, dinero y vehículos. Los detenidos podrían estar relacionados en cuando menos otros cinco secuestros.
En una primera acción, en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, derivado de labores de investigación de gabinete y campo, personal de la corporación sin efectuar un solo disparo, logró la liberación de dos personas privadas de su libertad y la detención de tres personas presuntamente vinculadas con este hecho. El modo de operar de este grupo delictivo se caracterizaba por su extrema violencia hacia las víctimas.
Una vez que la Policía Federal delimitó la zona de operación de estos delincuentes, en el oriente del Estado de México, la identidad de algunos de sus integrantes y modus operandi, se cumplimentó una orden de búsqueda, localización, vigilancia y rastreo que concluyó con la detención.
En la segunda acción, elementos de la Policía Federal establecieron un operativo en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, que permitió rescatar a una víctima de secuestro y detener a cuatro presuntos integrantes de un grupo delictivo.
Una vez que se tuvo conocimiento de la privación de la libertad en agravio de una persona y como resultado de líneas de investigación, se ubicó en dicha localidad donde presumiblemente se encontraba la víctima. Mediante un operativo se logró su liberación con vida y se capturó a cuatro sujetos, sin necesidad del uso de armas de fuego.
De acuerdo con las indagatorias, estas personas podrían estar relacionadas en cuando menos dos averiguaciones por el delito de secuestro. Al momento de su captura les fueron asegurados equipos de telefonía celular, documentos e identificaciones y dos armas blancas, entre otros objetos.
Los detenidos, las armas y los demás objetos fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.