* Del 06 al 27 de abril, se lleva a cabo la Jornada contra el vector Aedes Aegypti y Albopictus
Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.- Con el objetivo de combatir al vector Aedes Aegypti y Albopictus, transmisores del dengue, chikungunya y zika, del 6 al 27 de abril del presente año, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria Dos “Istmo”, fortalecerán los trabajos de nebulización, termonebulización y control larvario en la región.
Gonzalo Cruz Antonio, encargado del sector Jurisdiccional, expresó que “autoridades municipales, estatales y población debemos unir esfuerzos para prevenir estas enfermedades y anticiparse a la temporada de lluvias, donde se registra el incremento de casos”.
Informó que en esta jornada participarán 92 trabajadores de la Coordinación de Vectores, con el apoyo de cinco máquinas pesadas (vehículos) y cuatro termonebulizadoras para lograr la cobertura programada.
Como parte de la contención de arbovirosis (dengue, zika, chikungunya) en el istmo, se refuerzan acciones de nebulización y termonebulización en municipios conurbados y prioritarios como Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Matías Romero, Ciudad Ixtepec, Juchitán de Zaragoza, Asunción Ixtaltepec, El Espinal, Chahuites, San Pedro Tapanatepec, Santo Domingo Zanatepec, Santo Domingo Ingenio, Unión Hidalgo y Santa María Xadani.
Por lo anterior, el funcionario pidió abrir puertas y ventanas al paso de las brigadas con las máquinas correspondientes, para que el químico utilizado también haga efecto en el interior de las viviendas, acción que abarcará mercados, vulcanizadoras y lugares públicos.
Exhortó a los istmeños utilizar el tiempo de aislamiento voluntario durante la estrategia “Quédate en casa” por la pandemia Covid-19 para lavar, tapar, voltear y tirar todos los recipientes inservibles que acumulen agua o cacharros que se encuentren en el interior y exterior de las casas, como medidas de prevención de estos padecimientos.
Cruz Antonio indicó que las acciones de limpieza deben realizarse de manera frecuente en patios y azoteas, desyerbar jardines y terrenos baldíos, para evitar también la presencia de fauna nociva.
Pidió a la ciudadanía, usar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar repelente, cambiar el agua de floreros y bebederos de mascotas por lo menos cada tercer día, ya que “implementar sencillas prácticas de higiene como lavar con jabón y cepillo todo recipiente que almacene agua, coadyuva a romper los huevecillos y cortar el ciclo biológico del mosquito”.