México DF.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) debe sancionar de inmediato a Eruviel Ávila, por actos de actos anticipados de campaña, como lo mandató el Tribunal Electoral de la Federación o podrá en entredicho la vialidad de las elecciones.
Lo anterior lo señaló el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva.
El PRI, el gobernador Peña Nieto y su candidato Eruviel Ávila, han violado en todo momento, los lineamientos electorales en esta campaña poniendo en entredicho la viabilidad de la elección por lo que el IEEM está obligado a sancionar a Eruviel o incurrirá en desacató, dijo a su vez Horacio Duarte, representante de la coalición “Unidos Podemos Más” ante el IEEM
En tanto, Jesús Zambrano Grijalva se congratuló por la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), el cual ordenó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) emitir una nueva resolución y sancionar a Eruviel Ávila Villegas, en un plazo no mayor a 24 horas.
El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de México ha realizado actos anticipados de campaña, desde marzo pasado había denunciado la coalición “Unidos podemos Más”.
“Esperamos que el IEEM acate en lo inmediato la resolución tomada por el TRIFE porque claramente está de manifiesto que el PRI, el gobernador Enrique Peña Nieto, y su candidato Eruviel Ávila Villegas, han violado en todo momento la campaña”, reiteró Zambrano Grijalva.
De igual manera, el dirigente perredista saludó el hecho de que el TRIFE, resolviera aunque sea, a unos días de la elección, la denuncia por actos anticipados de campaña que le fue presentada por la representación de la Coalición de izquierdas “Unidos Podemos Más” que abandera Alejandro Encinas Rodríguez.
“Desde marzo pasado, el PRD señaló que la contienda estaba marcada por la inequidad y la ilegalidad. Que Eruviel Ávila no tenía por qué haber hecho precampaña porque la ley lo prohíbe en los casos en que se trata de candidatos únicos, ésa era su circunstancia y no sólo no le importó a él ni a su partido, sino que el propio Instituto Electoral del Estado de México los arropó alargando los plazos para responder a nuestra denuncia, lo cual le llevó tres meses, mientras que a la autoridad federal sólo le llevó dos días”, señaló.
Horacio Duarte Olivares, representante de la coalición “Unidos Podemos Más” ante el IEEM, señaló que el Instituto está obligado a imponer una sanción o de lo contrario, incurriría en desacato.
Indicó que podrían incluso, imponer una sanción mínima; pero lo importante en este caso, es que se sienta un precedente importante porque Eruviel Ávila violó la ley y el IEEM sigue siendo omiso.
“El Instituto pudo ahorrarse este mal rato si hubiera resuelto la sanción el mismo viernes pasado cuando desechó nuestra queja obligándonos a recurrir a la instancia federal”, concluyó.