Ante el incumplimiento del Gobierno del Estado que encabezó Ulises Ruiz Ortiz para la solución de los problemas agrarios de los pueblos de la Mixteca, el coordinador de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API), Agustiberto Santiago Vega, confió que el gobierno de transición sea el detonante de cambio y paz para los pueblos marginados.
Uno de los problemas añejos que ha caracterizado a la región de la Mixteca han sido los conflictos limítrofes los cuales atañen a poblaciones como San Juan Mixtepec, Santo Domingo Yosoñama, Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo, entre otras poblaciones donde al finalizar la administración del ejecutivo del estado no alcanzó para llevar la paz que los pueblos indígenas.
En entrevista enfatizó que ante los hechos de violencia que se vivieron en el 2010 y el acoso que sufrieron los pueblos triquis tras el asesinato del líder moral Heriberto Pazos Ortiz, no hubo intención de solucionar los conflictos agrarios por la administración que terminó.
Apuntó que el tema de justicia es una demanda que llevarán al gobernador constitucional del Estado, Gabino Cué Monteagudo, ante el abandono en el que se encuentran los pueblos de la Mixteca y la falta de compromiso para la aplicación de la ley.
Santiago Vega argumentó que el pueblo debe ser un actor participativo de la vida política social de las comunidades indígenas de toda la entidad en reclamo a la aplicación de las funciones del Gobierno Estatal y Federal.
El coordinador de la API dijo que los actores políticos deben retirar las manos de los asuntos de los pueblos indígenas en donde los enfrentamientos y la violencia deben de ser erradicados de los pueblos y la mente de la sociedad.
Finalmente resaltó que se espera que en los próximos días haya reacción del nuevo Gobierno del Estado para citar a las partes en conflicto de las diferentes comunidades para una mesas de diálogo, la cual pueda destrabar la tensión de los pueblos originarios de la Mixteca y poner en la mesa de trabajo la situación de seguridad en la región que tanto reclaman sus habitantes.