* La Policía Federal brinda atención personalizada y asesoría técnica a las víctimas de este ilícito
México, DF.- En seguimiento a una denuncia ciudadana, elementos de la Policía Federal implementaron un operativo de búsqueda y localización, que concluyó con la detención de dos presuntos extorsionadores que operaban en el municipio de Chicoloapan, Estado de México.
La denuncia reportaba amenazas a través de notas que dejaban en el buzón de correo del domicilio, en las cuales exigían una suma de dinero a cambio de no dañar a sus familiares. Personal especializado en manejo de crisis y negociación se trasladó a la colonia Costitlán, donde se realizaría la entrega de dinero producto de la extorsión.
En la calle Real de Minas, casi esquina con Real de las Fuentes, los elementos federales ubicaron a dos sujetos cuyas características coincidían con las descritas en el reporte, y a quienes les fue entregado el pago.
Tras recibir el dinero, y percatarse de la presencia de la autoridad, los presuntos delincuentes intentaron escapar. Sin embargo, de inmediato fueron detenidos quienes responden a los nombres de Donovan Manuel Souza Téllez y Jonathan Luna López, de 19 y 22 años, respectivamente.
Los detenidos junto con el dinero en efectivo, un arma blanca y un equipo de telefonía móvil, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, quien dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación, a través de la Policía Federal, pone a disposición de la ciudadanía el número 088, donde se reciben y atienden denuncias -que pueden ser anónimas-, así como la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo ceac@cns.gob.mx y la aplicación PF Móvil, la cual está disponible para todas las plataformas de telefonía celular.