* Reforzará Autoridad Municipal labor de los vecinos
Juchitán, Oax., 24-ago-2015.- Vecinos de la avenida Hidalgo, en la tercera sección de este municipio de la región del Istmo, detuvieron en flagrancia a tres individuos cuando intentaban huir tras asaltar una estética y los ataron a un poste. La autoridad municipal intervino para consignarlos ante el Ministerio Público.
Los vecinos organizados contra la delincuencia, no solo detuvieron a los jóvenes que asaltaron la estética y despojaron de sus bolsas, celulares y dinero a las empleadas y clientas del negocio, sino también los ataron a un poste como lección y para que los habitantes los identificaran, dado que uno de ellos, de 15 años de edad, es originario de esta ciudad y los otros dos de El Espinal, Oaxaca.
De acuerdo con los informes policiales los detenidos responden a los nombres de Pedro Morales Esteba, de 15 años de edad, vecino de la colonia Tierra y Libertad; Francisco Pineda Cruz, de 18 años de edad, quien vive en la colonia Ex Ingenio Azucarero en El Espinal y José Cisneros Villarreal, de 20 años de edad, originario de El Espinal.
Al llamado de los vecinos acudió el secretario Municipal, Emilio Montero Pérez, quien a su vez pidió la presencia del subprocurador Regional, Luis Sánchez Castellanos, para proceder conforme al protocolo y poner a disposición de la policía municipal a los tres detenidos, quienes luego fueron consignados ante la Agencia del Ministerio Público.
En su intervención ante cerca del centenar de vecinos presentes, con la presencia también del fiscal en jefe de la Agencia del Ministerio Público, Rafael Miguel López; el secretario Municipal, Emilio Montero López, solicitó al subprocurador instruir a su personal cuadrar el legajo de investigación y garantizar la aplicación de la justicia para evitar así que las personas detenidas logren salir libres.
De acuerdo con la información preliminar debido al monto de lo hurtado, los presuntos asaltantes no alcanzan fianza, pero es indispensable la denuncia, la ratificación de los hechos y el respeto del protocolo ministerial, explicaron las autoridades ministeriales.
Entre los acuerdos comprometidos por la autoridad municipal con los vecinos fue instruir al Comisario Municipal implementar una estrategia de seguridad que refuerce las acciones de vigilancia de los vecinos para que sientan el respaldo del Ayuntamiento a su labor ciudadana.
Tras concluir el diálogo entre autoridades y vecinos, éstos entregaron a los detenidos a la Policía Municipal que los trasladó en una patrulla hasta la Agencia del Ministerio Público en donde fueron puestos a disposición con el correspondiente parte informativo en tanto que las personas afectadas procedieron a presentar la denuncia formal.
Los vecinos se apersonaron ante la Fiscalía Estatal para atestiguar los hechos de los que presentó la denuncia correspondiente la propietaria de la estética “Maivi”, ubicada en la avenida Hidalgo, María Magdalena López y evitar así, que sean liberados.