SAN MIGUEL TULANCINGO, OAXACA.- Raúl Nieto Ángel, investigador y director del departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma de Chapingo y originario de este municipio de indígenas chocholtecos, dio a conocer a Jorge Carrasco Altamirano, subsecretario de la Secretaría Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, los resultados obtenidos en la producción de tomate en invernaderos, frutales y otros cultivos de riego.
El subsecretario de Producción a de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp), realizó junto productores de nueve comunidades de la Mixteca un recorrido de campo para conocer la experiencia exitosa en la producción de alimentos en esta comunidad.
Raúl Nieto Ángel, investigador y director del departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma de Chapingo, dio a conocer a todos los asistentes los resultados obtenidos en la producción de tomate en invernaderos, frutales y otros cultivos de riego.
Señaló que estos proyectos productivos son exitosos porque se aprovecha el agua de lluvia captada por las obras de conservación de suelo y agua que fueron construidas en las barrancas de esta comunidad.
Por su parte, el subsecretario de Producción de la Sedafp, Jorge Carrasco, enfatizó a los productores la importancia de estos proyectos productivos en Tulancingo, los cuales son aptos por las condiciones de la región Mixteca para la producción de alimentos.
Frente a los técnicos y personal de la dirección de Producción Agrícola de esa dependencia, Carrasco Altamirano hizo un reconocimiento público al doctor Raúl Nieto Ángel por el trabajo realizado en Tulancingo, así como el esfuerzo de cada uno de sus productores.
Más adelante, el investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo informó con detalle a los productores de las comunidades del corredor cañada-mixteca el funcionamiento de estos proyectos que se inició con la captación de agua y conservación de suelo mediante la construcción de bordos, desarenadores, ollas de agua.
Dichas obras, continuó, fueron complementadas con la reforestación de especies nativas como el maguey papaloméc, por lo que Tulancingo es una comunidad mixteca ejemplo en producción de alimentos.
El investigador con amplia experiencia en cultivo de frutales refirió que el agua almacenada se distribuye por gravedad a los invernaderos de tomate, donde se están obteniendo rendimientos de 30 toneladas en espacios de mil metros cuadrados.
También la poda de frutales, continuó, ha contribuido a mejorar la producción y en pequeña escala, se ha elaborado mermelada de tejocote. Además existe la producción de peces en el bordo que se buscará aprovecharla para su venta y consumo.
Los productores San Miguel Tulancingo, San Cristóbal Suchixtlahuaca, Río Blanco Coixtlahuaca, Río Poblano Coixtlahuaca, Santa María Ixcatlán, San Pedro Nodón, Cuicatlán, San Pedro Jocotipac, La Ciénega, Zimatlán plantearon a Carrasco Altamirano proyectos similares para sus comunidades, por lo que se comprometió a canalizarlos para su revisión y en su caso autorización con los programas de Alianza para el Campo.
El servidor público recalcó la importancia de trabajar de manera coordinada, así como la disposición del gobierno de Gabino Cué Monteagudo para apoyar a los productores del campo.