México, DF.- En la Ciudad de México se le reconoce al migrante, no como ilegal, sino como huésped de esta ciudad, donde se le garanticen sus derechos como persona, que incluyen el derecho a la movilidad y el pleno acceso a la justicia, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal (Sederec), Hegel Cortés Miranda.
Al participar en una reunión convocada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), con 12 representantes de embajadas con población afrodescendiente, agregó que es una prioridad garantizar que los migrantes sean sujetos de pleno derecho.
La misma Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana del Distrito Federal establece la necesidad de un padrón, que contenga la información relacionada sobre la población extranjera que radique en la Ciudad de México, con el fin de visibilizarlos y garantizar sus derechos, indicó.
Hegel Cortés explicó que para eficientar la política pública del Gobierno del Distrito Federal para los migrantes de diferente origen nacional y refugiados, la Sederec ha iniciado un proceso de credencialización, para conformar un padrón que brinde la posibilidad de visibilizar a esta población y brindarles acceso a los programas sociales y servicios del Gobierno capitalino.
En el Distrito Federal existen alrededor de 79 mil migrantes de diferente origen nacional, que proceden principalmente de Estados Unidos, España, Venezuela, Colombia y Cuba, quienes radican en delegaciones como Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Azcapotzalco, principalmente.
A través de esta credencialización y del acceso a los servicios públicos vamos a contar con una política pública abierta, incluyente, participativa e integral, apuntó.
La próxima creación del Centro de la Interculturalidad, que será un espacio de difusión de los derechos humanos, las culturas y tradiciones no sólo de las comunidades indígenas y pueblos originarios del país, sino también de todos los migrantes de nacionalidad distinta a la nacional y los refugiados, con el propósito de reducir los casos de discriminación, dijo.
Este Centro de la Interculturalidad de la Ciudad de México contará con una inversión de 35 millones de pesos.
Por su parte, la titular de la Copred, Jacqueline L´Hoist, destacó que una de las principales labores a desarrollar por parte de este Consejo, es el difundir y promover los aportes de la población migrante de origen extranjero que habita en el Distrito Federal para sensibilizar a la población de la riqueza cultural que aportan con su estancia en la capital del país.
También propuso a los 12 representantes de embajadas con población afrodescendiente, establecer los enlaces correspondientes entre las sedes diplomáticas y el Copred, a fin de potencializar estos trabajos de difusión sobre el derecho a la no discriminación de las personas migrantes.
Estos enlaces, sostuvo, se encargarán de brindar orientación y atención a los migrantes que sufran casos de discriminación y puedan presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades capitalinas.
Al respecto, el consejero Jurídico y de Servicios Legales del Distrito Federal, José Ramón Amieva, aseguró que la Administración Pública local no sólo debe ser garante de los derechos humanos de las personas que se encuentran en territorio capitalino, sino que también debe de convertirse en acompañante y promotora de estos derechos, atendiendo y solucionando cualquier abuso que vulnere a los migrantes, pero sobre todo, estableciendo los mecanismos para evitar que se repitan las condiciones de vulneración.