** Pretenden sensibilizar a la sociedad sobre la responsabilidad compartida en la seguridad vial
Oaxaca, Oax.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, puso en marcha el Programa Promotores Viales, el cual está dirigido a padres y madres de familia de estudiantes que cursan su educación básica en las escuelas de la capital oaxaqueña, para que fomenten hábitos de comportamiento urbano en los distintos centros educativos.
El programa es coordinado por el Departamento de Educación Vial del Grupo de Policía Vial Municipal, y forma parte de la campaña Seguridad Vial, Responsabilidad de todos, que el Ayuntamiento capitalino ha emprendido para promover la cultura vial y reducir los índices de accidentes automovilísticos.
Durante el acto realizado en la Escuela Primaria Presidente Miguel Alemán, ubicada en el Centro, y que contó con la presencia del director de la institución educativa, Telésforo Gallegos Manzano; del jefe del Sector Escolar 001, Filemón Velasco Bustamante, y del comisario general de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Rubén Oyarvide Pedrero, manifestó que el programa pretende contrarrestar las deficiencias que existen en materia de seguridad vial.
“Nuestro objetivo como autoridades, es regular la circulación vehicular y peatonal, a través del ordenamiento vial y la promoción del respeto a las normas de tránsito. Nuestro reto es crear conciencia en la sociedad de que la seguridad depende de nosotros y nos afecta a todos y todas, por lo que es imprescindible la participación ciudadana en este rubro”, dijo Ugartechea Begué.
Asimismo, felicitó a las madres y padres de familia que se han sumado a esta iniciativa, destacando así su compromiso ciudadano.
En su participación, Oyarvide Pedrero explicó que para alcanzar los objetivos trazados en el programa, desde el mes de octubre el Departamento de Educación Vial perteneciente al Grupo de Policía Vial, ha capacitado a cinco mil 800 padres y madres de familia en 74 escuelas primarias del municipio.
Durante el arranque del Programa, Ugartechea Begué entregó de manera simbólica reconocimientos, 28 paletas hexagonales con el estampado de Alto y Siga, y 250 casacas antireflejantes, a los directores de las escuelas primarias “Abraham Castellanos”; “Melchor Ocampo”; “Unión y Progreso”; “Independencia”; “Cinco de Mayo” y “España”.
El material entregado tuvo una inversión de 104 mil 748 pesos y las 46 casacas entregadas fueron donadas por la Regiduría de Cultura, Deportes y Fomento Educativo.
En representación de los directivos y supervisores de las zonas escolares 001, 002, 021, 070 y 096, Sergio Vásquez Altamirano, director de la Escuela “Abraham Castellanos”, agradeció a las autoridades municipales el interés y compromiso que han tenido hacia el sector educativo, ya que la cultura vial permitirá que exista una convivencia armónica y de respecto en Oaxaca.
Por otro lado, Felipe Laurentino Cruz, presidente de padres de Familia de la Escuela “Paul P. Harris”, de la Colonia Bugambilias de la Agencia de Santa Rosa Panzacola, expresó que este tipo de atenciones hacia las escuelas son importantes para garantizar la seguridad de las niñas y niños.
Al término del acto protocolario, Ugartechea Begué presenció una demostración que realizaron los promotores viales de la institución.