Las comunidades de Magdalena Jaltepec, Río Lima y Guadalupe Etla obtuvieron los primeros lugares en la fase estatal del Concurso Nacional de Contraloría Social 2010, por lo que este día recibieron sus respectivos reconocimientos.
Recibieron sus reconocimientos Magdalena Jaltepec, Nochixtlán, con la vigilancia a la Rehabilitación de la Red de Agua Potable; la agencia de Río Lima, perteneciente a San Miguel Mixtepec, en un Curso de Repostería del Programa de Apoyo al Empleo y Guadalupe Etla, con el tema Vigilando el Cultivo de Hortaliza del Programa de Apoyo al Empleo.
Al hacer entrega de los reconocimientos a las comunidades ganadoras de este certamen estatal, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz aseguró que la participación de la sociedad en la rendición de cuentas, convierte a Oaxaca en una de las entidades del país con un manejo responsable y transparente de sus recursos.
Precisó que la entidad ha sido auditada en más de 70 ocasiones por la Federación, verificando recursos superiores a los 50 mil millones de pesos, de los cuales, se han solventado el 99 por ciento, sin que ninguno de los procedimientos hayan derivado en alguna responsabilidad penal.
En ese sentido, explicó que con la creación de la Auditoría Superior del Estado y el Instituto Estatal de Información Pública (IEAIP), se permite la revisión de todos los órganos de gobierno y se otorgan todas las posibilidades para que los servidores públicos mantengan un manejo racional de recursos.
El mandatario estatal ponderó el trabajo que se lleva a cabo en los municipios oaxaqueños para cuidar las obras y el manejo responsable de recursos, así como los proyectos emprendidos para vigilar que los recursos se utilicen para acciones de desarrollo y bienestar social.
En el acto estuvieron presentes el titular de la Unidad de Operación Regional de Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, Miguel Ángel Chávez Zavala, y el secretario de la Contraloría, Bernardo Barragán Salazar.