Oaxaca, Oax., 02-nov-2014.- El Juzgado de Garantías del Distrito Judicial de Tuxtepec impuso a Héctor Bravo Domínguez la medida coercitiva de prisión preventiva por el presunto delito de secuestro agravado, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
A partir de una denuncia, la Subprocuraduría Regional Cuenca de la PGJE inició una investigación por la privación ilegal de la libertad de una persona en la comunidad El Obispo, Loma Bonita, Oaxaca, el 17 de septiembre del 2014.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), que investigaban el caso, alrededor de las 09:00 horas del 29 de octubre del 2014, implementaron un operativo en inmediaciones de la gasera El Atlántico, sobre la carretera federal 147, kilómetro 0+400, en donde los plagiarios acordaron recogerían el pago del rescate.
Elementos investigadores comisionados en la región de la Cuenca del Papaloapan, con la asesoría de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la PGJE, vigilaron el pago del rescate para la liberación de la víctima, y de manera oportuna intervinieron para detener a Bravo Domínguez momentos después de haber recogido el dinero.
Al verse sorprendido agredió a balazos a elementos de la AEI para intentar huir. Los uniformados repelieron la agresión y lograron la detención del delincuente y ponerlo a disposición de la Fiscalía de Alto Impacto de la Subprocuraduría Cuenca, quien inició la carpeta de investigación correspondiente.
Realizadas las investigaciones por el Agente del Ministerio Público, con auxilio de personal de servicios periciales y la AEI, en un término de48 horas, Bravo Domínguez fue presentado en calidad de detenido ante el Juzgado de Garantías del Distrito Judicial de Tuxtepec, este 1 noviembre de 2014, llevándose a cabo la audiencia de control de detención, misma que fue ratificada de legal.
Acto seguido la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común formuló imputación en contra de Bravo Domínguez por hechos calificados por la ley como delito de secuestro agravado.
Una vez escuchados los cargos formulados al imputado, la defensa solicito ampliación del término constitucional, por lo que la situación será resuelta este 4 de noviembre, una vez que se desahoguen las pruebas que oportunamente sean ofrecidas por la defensa y admitidas por la autoridad. En tanto se resuelve su situación jurídica, se impuso al detenido la medida de coerción de prisión preventiva.
En caso de ser vinculado a proceso, previo debate entre las partes, se fijará un plazo para la investigación que está a cargo del Ministerio Público y de acuerdo a la evidencia que el fiscal acumule, estará en posibilidades de determinar si realizará la acusación en contra del imputado.
Agotada la etapa anterior, procederá la audiencia en donde el Tribunal de Debate conformado por tres jueces del Estado, escucharan las pruebas, y una vez concluido el debate el Tribunal realizará la valoración de la prueba desahogada en la audiencia, y en base al cúmulo de probanzas, resolverá si Bravo Domínguez es inocente o culpable.
Al tratarse de un delito grave en el sistema penal mexicano, Bravo Domínguez estará privado de su libertad hasta que se dicte la sentencia final dentro del proceso que se ha iniciado en su contra y de determinarse su culpabilidad podría alcanzar hasta 85 años de prisión.