Alienta oposición inconformidad nacional por agresión de reos en Campeche a policías; piden renuncia de la gobernadora Layda Sansores
Miguel Ángel Schultz
El próximo sábado 13 de abril, un supuesto sindicato nacional de policías está llamando a una movilización nacional de policías, tomando como punto de partida las protestas iniciadas en el estado de Campeche, el pasado 15 de marzo, por la agresión que sufrieron mujeres policías durante un operativo en el penal de San Francisco Kobén, para trasladar a ocho reos peligrosos al Centro de Readaptación Social de Michoacán.
En la conferencia mañanera que ofreció este lunes 8 de abril 2024 el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, al preguntarle si consideraba que en Oaxaca se iba a secundar la protesta policiaca nacional, descartó que así vaya a suceder, debido a que ya no está al mando de ninguna instancias de seguridad en Oaxaca el Teniente de Fragata de la Armada de México, Manuel Vera Salinas, quien llegó a Oaxaca siendo escolta del ex gobernador José Murat Casab allá por el lejano año de 1999 y que perduró como funcionario hasta el sexenio pasado del gobierno de Alejandro Murar Hinojosa.
El ejecutivo, Salomón Jara remarcó que hay buen trabajo y diálogo con los policías, ha habido equipamiento, apoyo, se les aumentó el salario y se les ha dado el reconocimiento a los cuerpos policíacos.
Antes la corrupción imperaba había mandos que les cobraban a los policías, ahora ya no se les pide moches, como antes se les pedía con el famosísimo Vera Salinas, que pedía comisión, que pedía su moche, tanto a los policías como a los sindicatos y a la delincuencia, eso todo mundo lo sabe.
Asimismo resaltó el reconocimiento a su labor que ahora tienen, ya que convive con ellos cuando está de gira por el territorio oaxaqueño. Invitándolos a comer en el mismo lugar que él come a los elementos que están de servicio cuando hace sus recorridos.
Ello le permite asegurar que no habrá protestas de los policías en Oaxaca ya que ha atendido sus demandas. Los ha equipado con uniformes y vehículos, tan es así que hasta un elemento soltó en llanto cuando recibió una motocicleta nueva para que realizara sus labores, ya que no eran tomados en cuenta.
La protesta de los policías se origina del motín que hubo en Campeche luego de un operativo, en el que participaban unos 200 elementos, según versión de los propios policías. Fracaso que fue de tal magnitud que los reos esperaban a los elementos de seguridad armados de palos, piedras y armas hechizas, logrando aislar a un grupo de 15 mujeres policías que no solo fueron agredidas brutalmente, sino también violadas, lo que difundieron medios de información convencionales pero que no fue corroborado.
Ante los hechos, los policías se amotinaron e iniciaron protestas exigiendo la destitución de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores Sanromán, y de la secretaría de Seguridad, Marcela Muñoz, realizaron movilizaciones, se declararon en huelga y tomaron la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana en la capital de la Ciudad Amurallada, respaldados por una movilización en la que participaron unas ocho mil personas, según medios de información corporativos.
Los policías amotinados se pronunciaron por ejercer un castigo hacia el partido gobernante de Morena, lo que es explicable ya que desde los primeros días de la inconformidad policiaca han sido acompañados por la alcaldesa, Biby Karen Rabelo de la Torre, del Partido Movimiento Ciudadano, actualmente con licencia porque busca la reelección como presidenta del municipio de Campeche.
Asimismo se han acercado a los policías los diputados Ricardo Medina Farfán, coordinador de la bancada priista y del mismo partido Laura Baqueiro; del Partido Movimiento Ciudadanos, Mónica Fernández con Jesús Aguilar que son los operadores desde Campeche, para generar la desestabilización del Gobierno de Layda Sansores, del dirigente nacional de PRI, Alejandro “Alito” Moreno, ex gobernador de Campeche, quien ha traído una bronca cruzada con Layda que lo ha querido someter a proceso acusándolo de haber saqueado al estado durante su mandato.
También a la conjura campechana se ha sumado el priista Rubén Moreira Valdez y el ex candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández, por lo que el dirigente morenista local, Erik Reyes, demanda no politicen la protesta de los policías, lo que resulta imposible porque este conflicto ha escalado a nivel nacional, al ofrecer una oportunidad para detonar un conflicto nacional para golpear todo el proceso electoral y particularmente a la candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Tan es así que el PRI demandó en el Senado de la República desaparecer los poderes en Campeche ante la falta de soluciones por parte de la gobernadora Layda Sansores a las demandas de los policías en paro.
A su vez el Fiscalía General de Campeche, Renato Sales Heredia, informó que se han turnado a la Fiscalía Anticorrupción de esa entidad carpetas de investigación, anticipando que no hay riesgo de que agentes de la Policía Ministerial se unan a la protesta de los estatales.
Hay que recordar que el hoy Fiscal General de Campeche Salas Heredia fue Comisionado Nacional de Seguridad, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, a quién señalan de participe en lo que se conoce como la Masacre de Nochixtlán Oaxaca, 19 de junio de 2016 cuando fueron asesinados en ese localidad ocho personas y lesionadas más de cien, en el intento de imponer la Reforma Educativa peñista.
Resulta de llamar la atención que Alberto Esteva Salinas, quien sustituye a Layda Sansores, en marzo de 2021, en la Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, al ir en busca de la Gubernatura de Campeche, no haya avizorado el conflicto que se gestaba entre los policías, por su amplia experiencia en situaciones de crisis, ya que él siendo titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, vivió una virtual rebelión de policías que terminó por removerlo del cargo, en septiembre de 2014 durante del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, que llegó al poder a través de una alianza PRD-PRD-Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) y PT.
Hay que recordar que a Esteva Salinas le tocó entregar la Alcaldía Álvaro Obregón a la panista, Lía Limón, a pesar de su cercanía con Marcelo Ebrard Casaubon, quien fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, del 2006-2012, por lo que tiene una experiencia política que le pudo haber servido a Layda Sansores, para evitar la crisis que ahora enfrenta.
Hay versiones también que la directora interina del Centro de Readaptación Social (Cereso), Esmeralda Te Che, condiciona las visitas a los internos, que se rebelaron, y solicitaba dinero para evitar su traslado a otros penales del país.
Del saldo del amotinamiento hay versiones diversas de los presos que aseguran que hubo tres muertos, heridos de bala y entre 30 y 50 heridos. Las autoridades del Gobierno de Campeche y la Comisión de Derechos Humanos de Campeche lo niegan, tampoco se pudo confirmar la violación de las policías como estuvieron difundiendo algunos medios de comunicación en Campeche y a nivel nacional, es decir es un conflicto potenciado por algunos medios de información.
Ello, hace ver el conflicto que se ha generado con el fracaso del operativo policiaco en el Cereso de Kóben, ha sido el pretexto para buscar escalar la inconformidad policiaca a nivel nacional que “ha caído en manos” de los partidos de oposición al Gobierno de Morena, en esta coyuntura electoral, la más grande en la historia de México, en la que se definen tanto la Presidencia de la República, nueve gubernaturas, diputaciones locales, senadurías y presidencias municipales, ya que es un proceso concurrente donde participaran 97 millones de ciudadanos, comicios para los que se instalarán 170 mil casillas.
Para apagar el fuego la gobernadora Layda Sansores, determinó ordenó la destitución del cargo a Natasha María Bidault Mniszek de la subsecretaría del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social y el director de la Policía Estatal Preventiva, Antonio Saradán Solís luego del fallido operativo en el Cereso de San Francisco Kobén que detonó el motín el 15 de marzo 2024.
A la vez que la mandataria campechana despidió a nueve policías que se apoderaron dijo de las legítimas demandas de los policías, pero que son para ella delincuentes y mercenarios, que han sido denunciados por acosar mujer, maltratar, corromper y extorsionar a la ciudadanía
Ante este panorama político del país por la protesta de los policías ha generado la inestabilidad en Campeche, tiene razón el gobernador de Oaxaca Salomón Jara, al decir que no hay condiciones para que el malestar policiaco se extienda en esta entidad sureña, aún así deben tomar las medidas necesaria, corregir los errores que tenga no solo el gobierno del estado sino también en los municipio ya que habrá que recordar que en enero de este año se suscitaron paro de labores de los policías en Pinotepa Nacional, ubicado en la costa y en Santo Domingo Petapa, en el Istmo de Tehuantepec, por falta de equipo y pago salarial.
oaxacaentrelineas.@gmail.com