En Oaxaca no se ejerce el periodismo de investigación

Entrelíneas

Miguel Ángel Schultz

En Oaxaca el periodismo que se ejerce está más enfocado a la nota diaria, la improvisación, no se practica la investigación, hay desunión del gremio, con salarios muy bajos, sin prestaciones sociales, se comentó en el primer conversatorio de informadores titulado “En la Alborada de un Nuevo Sexenio, Regresión o Alternancia”.

También, existe un clima de calumnias, desprestigio y falta de respeto hacia los informadores, que han sufrido tanto agresiones verbales como físicas, son algunos de los comentarios que se vertieron en el evento efectuado ayer en el café ubicado en la planta baja del Teatro Macedonio Alcalá.

Este clima enrarecido es el saldo que dejó el gobierno autodenominado del cambio, que presidió Gabino Cué Monteagudo, por lo que ahora está de regreso el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que para algunos es la alternancia, para otros la regresión, al desplazar el partido tricolor a los institutos que a su vez desplazaron a él, por lo que resulta paradójico y genera un clima de carencia y zozobra social e insano, para el ejercicio del periodismo ahora.

Dentro de los panelistas se contó con la participación de Mónica Alarcón, quien es la primera mujer en ocupar la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), en sus 51 años que tiene de fundado en Oaxaca.

El periodista Horacio Corro Espinosa, fue moderador del evento, donde también participaron Delfino Antonio Vázquez, conductor en los informativos de MVM y Miguel Ángel Schultz, de Encuentro Radio.

Como informadores contamos con un gran poder, pero hay que hacer uso de ese poder. Además que la ciudadanía tiene más poder, más aun cuando estamos en un Oaxaca, dolido, que le han faltado el respeto, pero más allá de ello terminaron con la esperanza, los que integraron el pasado sexenio, miembros de diversos partidos que no supieron gobernar, comentó en su momento Mónica Alarcón.

La Coalición Gobernante que llevó al poder a Cué Monteagudo, en las elecciones del año 2010 fue conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Convergencia (PC).

En Oaxaca hay una grave situación, que es difícil no solo para el actual gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, sino para la sociedad, ya que se tienen que restaurar el tejido social y “sanar heridas, generar confianza, independientemente de los partidos políticos al que se pertenezca, por lo que se requiere que los periodistas, generen información de investigación, clara precisa respetuosa, por lo que estamos obligados, los que tenemos la posibilidad de utilizar un micrófono, una cámara, el deber de ser vigilantes para denunciar los abusos, de lo que son servidores públicos, pero no actúa como tal y que se les trata con todas las pleitesías.

En tanto, Delfino Antonio Vázquez puntualizó que muchos de los funcionarios públicos del gobierno actual son rostros conocidos, que en su actuación pasada dejaron mucho que desear y volverán a quedar mal, más aun cuando la estructura podrida sigue intacta, por lo que la corrupción continuara intacta. Aunque, remarcó que ante el desastre que dejó Gabino Cué, una regresión como puede ser el retorno del PRI, podría ser benéfico.

Por su parte, Corro Espinosa se hizo dos preguntas si hay una real transición en el sexenio que inició hace nueve días ¿Sí y no?. Una transición es un cambio, una conversión, una metamorfosis, de eso no hay duda. Entonces, no se le puede llamar cambio cuando los mismos políticos de siempre están dentro del nuevo juego.

Y en cuanto a regresión, que quiere decir retroceso, retraso; desde el punto de vista periodístico, sí hay regresión. Este nuevo gobierno, el de Alejandro Murat, demuestra su ignorancia al creer que periodismo o periodista es aquel que sale en la tele o en radio solo porque dicen su nombre a la entrada y a la salida de un espacio determinado.

Sólo por eso, este gobierno le pone a esa persona la etiqueta de “reportero”. A esos hombres o mujeres les dan más valor que a los que practican las 24 horas del día la “talacha” periodística. Ante eso, el verdadero periodista tiene que meterse en la indiferencia moral como única salida. Además de que es degradado por sus directivos o empresarios ante el sometimiento que hacen de su trabajo.

El periodista vive en un mundo salvaje y carnicero por las condiciones laborales en que se encuentra, y sus sueños personales se difuminan porque sabe que no podrá llegar a cumplirlos, porque la realidad es otra, a cuando se la imaginaba en la vida de estudiante.

El que esto escribe sugirió que es necesario conocer el marco legal que contempla y garantiza el derecho a la libre expresión y a la información tanto la Constitución Política de México como la de Oaxaca, para demandar el respeto a esos derechos; que los periodistas deben procurar construir su identidad de gremio. Sumar esfuerzos para detener el ambiente de agresión que existe en contra de los comunicadores sociales, por lo que se debe también demandar un clima de certidumbre y respeto para que se pueda ejercer en libertad el periodismo.

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial