* Con acciones interinstitucionales se realizan las investigaciones y seguimiento de los hechos violentos registrados el pasado fin de semana
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En cumplimiento a las instrucciones del gobernador Salomón Jara Cruz, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) implementa patrullajes coordinados con la Guardia Nacional (GN) y policías municipales en la zona de San Lucas Ojitlán, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, luego del enfrentamiento entre pobladores de las agencias Cacahuatal y Yucatán.
Durante la conferencia de prensa encabezada por el mandatario Estatal en Palacio de Gobierno, Iván García Álvarez, titular de la SSPC, dio a conocer que derivado de estos hechos, tres personas perdieron la vida y siete más resultaron heridas, quienes fueron trasladadas a San Juan Bautista Tuxtepec para su valoración médica.
Señaló que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron el aseguramiento de una persona de sexo masculino, quien fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en calidad de presentada; en tanto la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ya realiza el seguimiento del caso en la zona.
García Álvarez mencionó que este lamentable hecho se originó ante la disputa de 80 hectáreas de terreno ubicadas en los límites de dichas agencias y de las cuales una persona de nombre Paulino M. adquirió 25 hectáreas, sin embargo y cobijado por el Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) pretendía apoderarse de las 55 hectáreas restantes.
Ante ello, pobladores de la Agencia Yucatán reaccionaron tratando de impedir la invasión arbitraria de ese espacio, lo que derivó en el enfrentamiento con pobladores de Cacahuatal.
En relación al ataque armado en el que murió una persona de sexo masculino en el Istmo de Tehuantepec, el secretario informó que la FGEO ya investiga el caso para determinar el móvil, así como quien o quienes resulten responsables del mismo.
* Condena Secretaría de Gobierno hechos violentos en El Cacahuatal
Este domingo, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, condenó los hechos violentos en El Cacahuatal, San Lucas Ojitlán, que dejó como saldo tres personas muertas y seis heridas.
Informó que apenas el pasado viernes dialogó con la autoridad agraria quien se comprometió a no generar actos violentos y esperar a que las autoridades de los gobiernos federal y estatal intervinieran para encontrar una solución al conflicto provocado por la invasión a un predio de 40 hectáreas ubicado en una zona federal.
El comisariado tendrá que dar una explicación del por qué decidió acudir a la zona cuando se comprometió con el Gobierno del Estado a no hacerlo, y estar de acuerdo en que fueran las instancias correspondientes las que convocaran a las partes involucradas en el conflicto para encontrar una solución, consideró.
Romero López dijo que en todo momento se pidió al comisariado actuar con responsabilidad y prudencia. Derivado de los hechos, la FGEO inició una carpeta de investigación por diversos delitos y detuvo a una persona.
Recordó que el problema surgió a partir de la disputa de una superficie de aproximadamente 40 hectáreas, que actualmente es administrada y protegida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que no hay concesiones para hacer uso de dicha zona federal.
Apuntó que a pesar que el ejido ya fue indemnizado por la afectación que ocurrió en sus tierras, tras la construcción de la presa “Cerro de Oro”, continúa la disputa de dichas tierras debido a que al interior hay un grupo liderado presuntamente por el comisariado ejidal.
* Investiga FGEO hechos violentos ocurridos en San Lucas Ojitlán
En tanto, la Fiscalía inició una investigación y desplegó un equipo multidisciplinario ante los hechos violentos registrados entre pobladores de Cacahuatal y Yucatán, ambas agencias de San Lucas Ojitlán, que dejaron hasta el momento un saldo de tres personas muertas y seis lesionadas.
Por los sucesos, la FGEO tiene una persona en calidad de presentada, mientras que personal especializado en criminalística y forense realizó el levantamiento de los cuerpos de tres hombres identificados con las iniciales JBI; HGL y MCS.
De acuerdo con las primeras investigaciones, los hechos se registraron este sábado 10 de junio cuando sucedió un enfrentamiento entre habitantes de ambas comunidades.
La Fiscalía tiene también registro de seis personas lesionadas, quienes se encuentran recibiendo atención médica y son identificadas con las iniciales VARL; SO; ARP; PPA; FAM y AFP.
Un equipo de especialistas en diferentes materias de la Fiscalía, así como de la AEI se encuentra en el lugar para efectuar el procesamiento del sitio y recolectar indicios que contribuyan a la resolución del caso.
La Fiscalía de Oaxaca tiene el compromiso de investigar los delitos de alto impacto, así como de perjuicio para las comunidades, con el objetivo de procurar acceso pleno a la justicia y evitar la repetición de hechos.