El laurel de la india de la Alameda que fue derribado por la lluvia acompañada por fuertes vientos que azotó la Ciudad de Oaxaca y municipios conurbados el martes 17 de mayo, y que a su vez daño la estatua del General Antonio de León volvió a quedar en pie esta madrugada.
Las maniobras para ponerlo en pie terminaron a las 02:00 horas de este jueves, luego de que a su caída, autoridades municipales y estatales, cuerpos de rescate y ciudadanía, trabajaran de manera conjunta todo el día miércoles para tratar de recuperarlo.
El árbol conocido como laurel de la India, fue levantado con la ayuda de tres grúas y permanecerá apuntalado por ellas tres días. Posteriormente estará sostenido con tensores de acero mediante cinco puntos de anclaje ubicados en las jardineras aledañas y se mantendrá así varias semanas, durante las cuales se realizarán evaluaciones periódicas.
Este ejemplar medía 30 metros y pesaba alrededor de 20 toneladas, para poder levantarlo se le podó una cuarta parte de su tamaño, además de que previamente se le desinfectaron las raíces y parte baja del tallo, se le aplicaron nutrientes y sustancias reguladoras de crecimiento para inducir el crecimiento de raíces.
Alberto Toriz Roldán, director de Ecología Municipal, dijo que las primeras raíces saldrán en tres o cuatro semanas, pero que la recuperación total puede tardar hasta un año. En este proceso, se contó con la asesoría del ingeniero agrónomo Jorge Cruz, quien manifestó que el árbol tiene buenas probabilidades de sobrevivir.
Los trabajos fueron coordinados por los titulares de las direcciones de Obras Públicas, David Prieto Flores; de Ecología Alberto Toriz Roldán; de Desarrollo Urbano, Héctor Carranza Palacios, así como con la colaboración de las direcciones de Protección Civil Municipal, Policía Preventiva Municipal, Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca y del Instituto de Protección Civil estatal.