* Busca proveeduría de enseres para personas más afectadas por el Huracán “Otis” en Acapulco y Coyuca de Benítez
* México reafirma su interés en profundizar y reforzar su interlocución política con ambos países
Ciudad de México.- La canciller Alicia Bárcena Ibarra encabeza la delegación mexicana, que incluye a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la gira de trabajo a la República Popular China y a la República de Corea, con el objetivo de concretar acciones de proveeduría de enseres, electrodomésticos y artículos de primera necesidad para apoyar a familias damnificadas en Guerrero tras el paso del Huracán “Otis”.
A fin de gestionar la compra de paquetes de electrodomésticos en la República Popular China, así como fortalecer y profundizar el diálogo político bilateral, Bárcena Ibarra sostendrá encuentros con los ministros de Asuntos Exteriores; Comercio; la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma; y la comunidad empresarial de dicho país.
En la República de Corea, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se reunirá con funcionarios de alto nivel, incluyendo al ministro de Asuntos Exteriores y representantes de la comunidad empresarial y comunidad mexicana en esta nación.
La gira de trabajo a Asia-Pacífico reafirma la importancia que México concede a su relación con ambos países.
Asimismo, da seguimiento a los acuerdos alcanzados durante la reunión celebrada entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de la República Popular China, Xi Jinping, así como a lo acordado en el encuentro de la canciller con su homólogo de la República de Corea, Park Jin, en el marco de la Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en San Francisco en noviembre pasado.
En 2023 México y la República Popular China conmemoran el 10º aniversario del establecimiento de su Asociación Estratégica Integral. Por su parte, México y la República de Corea mantienen una relación sólida y dinámica, basada en visiones compartidas e importantes vínculos económicos y comerciales, los cuales se han fortalecido durante los últimos años.
China es el segundo socio comercial de México a nivel mundial y el primero entre los países de Asia-Pacífico. En 2022, México exportó a China 10 mil 918 mdd (1.89 por ciento) e importó 118 mil 697 mdd (19.6 por ciento).
Entre 1999 y 2023, México ha recibido un total de dos mil 575 mdd de inversión extranjera directa proveniente de China. Nuestro comercio bilateral se enfoca principalmente en sectores de la industria manufacturera, automotriz, tecnológica, eléctrica y minera.
Por su parte, Corea fue en 2022 el tercer socio comercial de México a nivel mundial y el segundo entre los países de Asia-Pacífico. En 2022, las cifras alcanzaron siete mil 376 mdd (1.28 por ciento) en exportaciones y 22 mil 489 mdd (3.72 por ciento) en importaciones.
Entre 1999 y 2023, México ha recibido 10 mil 170 mdd provenientes de Corea. Los sectores industriales en los que se concentran las relaciones comerciales entre México y Corea son el automotriz, eléctrico, tecnológico y de investigación y desarrollo.