* Con un fondo de la UE por alrededor de 1.5 millones de euros, el DF lidera un proyecto de cooperación entre ciudades
México, DF.- El Distrito Federal fue designado administrador de un fondo equivalente a alrededor de un millón y medio de euros por parte de la Unión Europea (UE), para la realización de talleres en siete ciudades de igual número de países durante los próximos tres años.
En este acuerdo, la Ciudad de México compartirá sus mejores experiencias a capitales de Europa y América Latina en diferentes temas como seguridad, medio ambiente y políticas de gestión urbana, a la vez que retomará los mejores ejemplos de esas entidades para beneficio de sus habitantes.
Al presidir la Firma de dicho convenio de colaboración entre el GDF y la Unión Europea y el lanzamiento del Proyecto AL-LAS que forma parte de este mismo acuerdo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que es a través de este tipo de iniciativas que la Ciudad de México consolida su presencia en el ámbito internacional y refrenda su voluntad y ánimo de cooperación para reforzar el aprendizaje de las mejores prácticas internacionales.
Acompañado del coordinador general de Relaciones Internacionales del Gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y de Marie-Anne Coninsx, embajadora de la Unión Europea (UE) en México, el mandatario capitalino destacó que la tendencia mundial es fomentar la cooperación entre ciudad y no la competencia.
“A las ciudades nos han inculcado históricamente un ánimo de competencia que va dirigido a captar inversión, turismo y prácticas que beneficien a la ciudadanía. Hoy esta visión está cambiando y muestra que más que un ánimo de competencia, debemos estar en un ánimo de cooperación, en un ánimo de aprendizaje y de construcción de las mejores prácticas comunes para las diferentes regiones”, indicó.
En ese sentido, expresó la satisfacción de la Ciudad de México por la confianza de la UE al elegirla para encabezar el proyecto AL-LAS, red Euro-Latinoamericana de cooperación que fortalecerá e impulsará las relaciones internacionales entre ciudades como Quito, Ecuador; Lima, Perú; Medellín, Colombia; Morón, Argentina; Belo Horizonte, Brasil y Montevideo, Uruguay; el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y Ciudades Unidas de Francia (CUF).
“Sabemos que las ciudades son laboratorios de aprendizaje, laboratorios de inclusión social. Todos y cada uno de los representantes que se encuentran aquí, estoy seguro que encontrarán rutas provechosas para regresar a sus ciudades y poder compartirlas con quienes son los gobernados, que tienen esta expectativa, una expectativa de unidad, de fortaleza”, señaló Mancera Espinosa.
En tanto, Marie-Anne Coninsx explicó que es a través del Proyecto AL-LAS como la Unión Europea establece un marco político de participación de las autoridades locales en el desarrollo y en la cooperación internacional y fomenta la implementación exitosa de experiencias de cooperación descentralizada con las autoridades locales.
La Embajadora de la UE destacó la importancia de emplear el diálogo con las autoridades locales para una mejor identificación y definición de políticas de desarrollo internacional y el papel fundamental de los Gobiernos locales como promotores de desarrollo, la cohesión social y los derechos humanos.
Asimismo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano detalló que AL-LAS contará con una duración de 36 meses y se realizará a través de talleres que tendrán lugar en ciudades tanto de América Latina como de Europa.
El proyecto AL-LAS, dijo, contribuirá a que nuestra capital cuente con una estrategia concertada para actuar en red con otras ciudades de América Latina y Europa en nuestros temas prioritarios y aportará ideas para mejores prácticas en el trabajo cotidiano, en las diferentes áreas del trabajo del Gobierno del Distrito Federal.
Las actividades de AL-LAS se llevarán a cabo mediante talleres, el primero en la Ciudad de México a partir de hoy y hasta el 17 de mayo. AL-LAS tiene tres objetivos específicos: reforzar la capacidad legal e institucional de las ciudades para trabajar de forma coordinada en red; apoyar la elaboración de planes estratégicos participativos de largo plazo para la internacionalización; y acompañar proyectos específicos de cooperación en tres temas prioritarios: a) sustentabilidad, b) inclusión social y c) atracción territorial.