Oaxaca.- En la playa de La Escobilla fue encontrada una ballena jorobada muerta según reportó la delegación de Oaxaca de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El ejemplar tenía un peso aproximado de 30 toneladas que de acuerdo a los reportes de los inspectores de la Profepa, la ballena megaptera novaeangliae, conocida como ballena jorobada, murió por ahogamiento hace seis días.
Mediante un comunicado, la dependencia recordó que “la ballena jorobada es también conocida como yubarta y forma parte del grupo de especies marinas prioritarias para su conservación.
Habita en zonas costeras; es una especie migratoria que pasa los veranos en las aguas frías de altas latitudes y que se reproduce en climas tropicales o subtropicales”.
Agrega, “recorre distancias de más de 25 mil kilómetros al año. Los machos miden de 15 a 16 metros y las hembras de 16 a 17 metros. Su peso medio es de 40 toneladas.
Es una de las especies privilegiadas en el turismo de observación de ballenas.”
La especie de la ballena jorobada se encuentra bajo la categoría de “sujeta a protección especial” en la NOM-059-SEMARNAT-2001, por lo que pertenece al grupo de especies o poblaciones que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que es menester propiciar su recuperación y conservación, o la recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas.