* El fiscal ofreció avances en las investigaciones por las tres personas encontradas sin vida en el estacionamiento de un establecimiento comercial ubicado en la Ex Hacienda Candiani
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla informó que entre los avances en las investigaciones, localizaron los vehículos en los que se trasladaron las siete personas reportadas como No Localizadas que presumiblemente salieron de la región de Valles Centrales camino a la Costa, al participar en la conferencia de prensa matutina que encabeza el gobernador Salomón Jara Cruz.
Además, presentó resultados preliminares de los trabajos ministeriales por el caso de las tres personas localizadas sin vida en el estacionamiento de un establecimiento comercial localizado en la Ex Hacienda Candiani, sobre el que se tienen las rutas de escape del probable responsable.
El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) detalló que los vehículos fueron encontrados en la zona de Ejutla de Crespo, específicamente en la desviación hacia Barranca Larga, lugar en el que se realizaron labores de investigación, mientras que los automotores fueron trasladados a las instalaciones del Instituto de Servicios Periciales para recabar mayores indicios.
Explicó que a partir de este hallazgo, la Fiscalía realiza procesos de rectificación de las zonas de búsqueda, con el objetivo de focalizar en forma más estratégica las labores de localización con base en la información que han arrojado los nuevos hallazgos en este caso, por lo que despliega equipos multidisciplinarios para realizar intervenciones integrales.
Además de llevar a cabo operativos de búsqueda y localización en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional y la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como policías municipales de la Costa y de la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Oaxaca, labores que se respaldan con los trabajos de inteligencia criminal.
Añadió que, como resultado de estas labores se ha podido determinar que las siete personas reportadas como No Localizadas se conocían entre ellas, además que fueron convocados a la región de la Costa, por una persona identificada como “El Patrón” para presumiblemente abordar cuestiones de trabajo.
Otro dato encontrado es que se trasladaron por distintos medios y en distintos momentos, además dentro de las diferentes líneas de investigación respecto a este caso se halló que seis de ellos contaban con antecedentes penales, información que se investiga con el objetivo de saber si estos datos contextuales representan algún nivel de riesgo para las víctimas.
Rodríguez Alamilla recordó que las denuncias sobre la no localización de las siete personas las recibió la FGEO entre el 11 y 14 de enero, los familiares de las víctimas indicaron que fueron vistos por última vez en diferentes puntos de la región de Valles Centrales.
Al abordar el caso de las tres personas localizadas sin vida en la Ex Hacienda Candiani, en el municipio de Oaxaca de Juárez, Rodríguez Alamilla recordó que las tres personas eran del sexo masculino de iniciales UGM; CARL y CRO, mientras las investigaciones a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto ha permitido identificar dos vehículos que estarían relacionados con la responsabilidad en la comisión de estos hechos.
A través de trabajo de inteligencia criminal y seguimiento de cámaras, se identificó una camioneta y una motocicleta posiblemente relacionadas con estos hechos, además se ha reconstruido la ruta de escape que siguió dicha camioneta.
Las primeras indagatorias y trabajos periciales han permitido construir una teoría del caso que busca presentar ante la justicia a quien o quienes resulten responsables por la comisión de este delito.
La FGEO reiteró su compromiso para realizar procesos de procuración de justicia con mecanismos más eficientes que permitan dar resultados más eficientes a las víctimas directas e indirectas, y así garantizar a toda la ciudadanía una atención más adecuada y efectiva, especialmente en casos de alto impacto.