* Propone reformar la Constitución para garantizar este servicio a todos los mexicanos
Ciudad de México.- La senadora Mayuli Latifa Martínez Simón presentó una iniciativa para reconocer al acceso a la energía eléctrica como un derecho humano, reducir el alto costo de las tarifas y garantizarles a todos los mexicanos este servicio.
A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), la legisladora propuso reformar los artículos 4, 25 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el Estado garantice el derecho a la energía eléctrica en forma suficiente, continua, segura, aceptable y asequible.
Durante los últimos años, argumentó, los mexicanos hemos padecido los altos costos de un servicio eléctrico deficiente, que presenta problemas de cobertura para el cien por ciento de la población.
Dijo que en México se considera a la electricidad como una mercancía y tal parece, contrario a los principios que motivaron su nacionalización, que “se busca obtener el mayor lucro” por esta prestación.
Martínez Simón subrayó que esta situación afecta de manera directa a las personas con menores ingresos, así como a pequeños comerciantes. Hoy en día muchas familias se ven en la disyuntiva de pagar la luz o atender sus necesidades de salud o educación.
Planteó la necesidad de facultar al Congreso para expedir las leyes generales sobre energía eléctrica y nuclear, a través de la cuales el Estado defina las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de las energías limpias y recursos energéticos.
La iniciativa será analizada en las comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y de Estudios Legislativos, Primera.