La enfermedad de Chagas es causada por un parásito (Trypanosoma cruzi), transmitido por el contacto con las heces de una chinche infectada conocida como “voladora, del monte, besucona, hocicona o picuda”, que se alimenta de la sangre de humanos, animales domésticos (perros, gatos, vacas, ratones) y silvestres (tlacuaches, zarigüeyas, zorros, entre otros).
Durante el 2014, la Jurisdicción Sanitaria dos de la región, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) notificó seis casos confirmados, y en lo que va del 2015 no ha notificado ninguno.
En entrevista el jefe jurisdiccional, Daniel López Regalado, informó que los municipios más afectados son: Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec y San Pedro Huamelula.
Ante ello, los SSO en coordinación con Médicos Sin Fronteras llevaron a cabo capacitación y actualización sobre Chagas dirigido al personal médico, enfermería y de promoción para conocer la situación epidemiológica en la región, control vectorial, diagnóstico y tratamiento.
López Regalado señaló que la forma más frecuente de contraer la enfermedad es cuando la chinche contaminada defeca sobre la piel, el parásito sale a través del excremento, y al rascarse, entra al cuerpo por el sitio de la picadura.
El parásito se multiplica en el cuerpo y al pasar de los años, atacan al corazón y al intestino, causando daños que alteran su tamaño y funcionamiento, lo que puede provocar la muerte.
Destacó que la principal medida preventiva es evitar la existencia de chinches en las viviendas y sus alrededores a través de la revisión frecuente de los hogares y sus entornos.
Cabe señalar que las chinches dejan manchas de materia fecal en las paredes que son claramente identificables, mantener lo más ordenada posible la casa y sus alrededores, ventilar las camas y los catres, limpiar detrás de muebles y objetos colgados de las paredes, son medidas preventivas eficaces.
Asimismo mover y revisar las cosas amontonadas lo más frecuentemente posible, y evitar que los animales (perros, gatos, chanchos, gallinas, etc.) duerman dentro de la casa.
Además tapar las grietas y los agujeros de las paredes y techos, construir los corrales con alambre o palo a pique, y no con enramada, si ello no es posible, cambiar la enramada al menos una vez al año, instalar los gallineros, corrales y palomares lo más lejos posible de la vivienda.
Finalmente el funcionario destacó que ante la presencia de chinches, es importante agarrarlas con un guante -con cuidado de no aplastarlas- y transportarlas en un frasco o bolsa con ventilación a la autoridad municipal o a unidad médica más cercana para solicitar el rociado de la vivienda y permitir el análisis del insecto.