* El presidente de la República canalizó 51 millones de pesos
* La Universidad firmó convenio tripartita
Miguel Ángel Luna
El emplazamiento a huelga que enfrenta la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO), lo afronta sujeta a las reglas de un convenio tripartida, que la obliga a no hacer ni una sola contratación más, a reducir prestaciones a trabajadores académicos y a realizar una revisión financiera, que no es otra cosa, que una auditoria.
El rector Eduardo Bautista Martínez explicó que el convenio permitió a la institución enfrentar sus obligaciones salariales con sus trabajadores académicos, manuales y administrativos, por lo que estuvo en condiciones de pagar salarios y aguinaldo en diciembre pasado, al recibir 51 millones de pesos de parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En entrevista para La Voz del Pacífico Sur con Miguel Ángel Schultz, agregó que el convenio fue firmado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa; autoridades de la SEP y él, como representante de la UABJO.
Indicó que el financiamiento fue exclusivamente con recursos federales provenientes de la administración que preside Andrés Manuel López Obrador, cuyo eje de política es el combate a la corrupción, en el caso de la universidad, no solo es financiero sino académico.
“La transparencia no se considera como una situación que inhiba el buen desarrollo institucional, esto obliga a las instituciones a ir expendiendo, conminando al conjunto de las autoridades universitarias, ir paulatinamente involucrando a los directores de las unidades académicas, ya que no solo es obligación de la autoridad central”, dijo Bautista Martínez.
Al señalar que se va a entrar a una etapa paulatina de saneamiento progresivo, tanto en lo financiero como académico, comentó que “cuando se habla de la UABJO siembre se dan referencias de situaciones escandalosas o en torno a sus conflictos, pero más del 82 por ciento de la matricula está inscrita en programas de calidad con organismos evaluadores externos, la universidad tiene más de 20 años que se evalúa con comités institucionales de educación superior”.
Sobre el emplazamiento a huelga del STEUABJO para el primer minuto del próximo 1 de febrero, el funcionario universitario indicó que por tratarse de una revisión salarial, la política salarial la define el Gobierno Federal, en donde se fija un tope que se puede autorizar para el incremento de los sueldos de los trabajadores de las universidades del país.
“Se tienen que adecuar a los términos de los convenios que sostiene la universidad con los gobiernos Federal y Estatal, no pueden hacer algo distinto y dar ofrecimientos con recursos que no cuentan, estarían a expensas de que los dineros resulten insuficientes y para octubre o noviembre estarían apretándose las manos porque no podrían pagar la nómina”, refirió.
Sin embargo, “el STEUABJO está asociando las demandas a la revisión contractual del año pasado, donde identifica presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y a su revisión que se hizo en ese momento. En este emplazamiento son 70 puntos de su pliego petitorio, donde aducen las violaciones”.
Por ello, “apelamos a la sensatez y racionalidad de la base trabajadora y la dirigencia sindical para poder llegar a un buen acuerdo y conjurar la huelga, siempre y cuando se anteponga la viabilidad de la UABJO que genera trabajo en beneficio de más de cuatro mil 500 familias y atiende a una comunidad estudiantil de más de 25 mil universitarios”, subrayó el rector.