*Colonos fueron agredidos por policías municipales cuando protestaban en el palacio de Santa Lucia del Camino.
*Tres regidores del grupo del síndico procurador Omar Blas Pacheco, encabezaron el desalojo violento.
Por: Javier Cruz de la Fuente / Uno más Uno Oaxaca
Fotos: Alejandro Pablo Nicolás
Santa Lucia del Camino, Oaxaca.- Policías municipales de Santa Lucia del Camino y porros al mando del sindico procurador Omar Blas Pacheco y la regidora de Seguridad Pública, Adriana Lucia Cruz Carrera agredieron la noche de este sábado a un grupo de pobladores que protestaban frente al ayuntamiento ante una serie de abusos cometidos por los guardianes del orden.
Utilizando gas pimiento, palos y piedras, los policías arremetieron contra los colonos, quienes dialogaban con el presidente municipal Pedro Cabañas Santamaría; el saldo que dejó el enfrentamiento fue de al menos 10 personas lesionadas y dos graves que requirieron hospitalización, entre ellos: el policía segundo Jacobo García y el director de Salud y Deporte, David Vásquez.
Unos 20 minutos después de la agresión, arribaron granaderos de la Policía Estatal Preventiva al mando del comisionado de Seguridad Pública, Roberto César Alfredo Cruz, quien intentaba poner orden en la zona y hacer un cordón de seguridad para rescatar a los lesionados.
En tanto, un grupo de porros salía huyendo del lugar, protegidos por Juan Carlos Pastrana Rodríguez, regidor de Agencias y Colonias; así como Luis Antonio Espinoza Osorio, regidor de Salud, quienes también participaron en el linchamiento de Jacobo García y David Vásquez, de igual manera lo hizo un colaborador de Adriana Cruz, que fue quien daba las órdenes de ataque de nombre Alberto Concha.
Por su parte, el presidente municipal Pedro Cabañas Santamaría, condenó la agresión que sufrieron los pobladores y servidores públicos a manos de los elementos de la Policía Municipal de Santa Lucia del Camino, responsabilizando del incidente al síndico municipal Omar Blas Pacheco.
“El síndico procurador (Omar Blas) nuevamente arremetió contra los colonos que constantemente se quejan de abusos y asaltos por parte de la policía municipal que está a su servicio; estas personas portando un uniforme se dedican a cometer todo tipo de ilícitos y estamos enterados que varios tienen antecedentes penales”.
Cabañas Santamaría solicitó al secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla que se desarme, investigue y se sancione a los policías municipales que no han pasado las pruebas de confianza, pero sobre todo que trabajan bajo los efectos del alcohol y las drogas.
Cabe mencionar que fue captado el momento en que el regidor de Agencias y Colonias, Juan Carlos Pastrana y un grupo de policías municipales golpean y apuñalan al policía segundo Jacobo García, quién se debate entre la vida y la muerte.
solo quiero comentar, que es totalmente falso los hechos que tratan de imputar a los regidores, toda vez que el sindico municipal, llego despues de suscitarse los hechos, que pedro cabañas, origino, en compañia del agente municipal de san francisco tutla.que se encontraban en estado de ebriadad asi mismo expreso lo anterior por que me onstan los hechos, en virtud que estube presente en el lugar de los hechos y me consta que pedro cabañas que venia en estado de ebriedad, asi como la presidenta del dif municipal, wonfilia santos, esposa del guerrerense pedro cabañas santamaria, fue quien empezo la agresion, en contra de los elementos de la policia municipal.