* En el Feminist Foreign Policy Index, la Política Exterior Feminista de México, junto con la de Suecia y Noruega, se ubica en los tres primeros lugares
* México fue el primer país del Sur Global que adoptó una Política Exterior Feminista en 2020
Nueva York, Estados Unidos.- En el contexto del 67 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW67, por sus siglas en inglés), se presentó este jueves el Feminist Foreign Policy Index: A Quantitative Evaluation of Feminist Commitments (Índice de Políticas Exteriores Feministas: Una evaluación cualitativa de compromisos feministas, FFP Index).
Durante la presentación en el Centro Internacional para la Investigación sobre las Mujeres (ICRW, por sus siglas en inglés), se reconoció la Política Exterior Feminista de México dentro de las tres mejores del mundo, únicamente detrás de las de Suecia y Noruega, y la primera del Sur Global.
En la presentación del Índice de Políticas Exteriores Feministas, Foteini Papagioti, asesora sénior en temas políticos del ICRW, dijo que este Índice es un marco cuantitativo que explora el potencial de las políticas exteriores y lo que éstas pueden hacer.
El índice se plantea como una herramienta para evaluar el rol que juegan los países en erradicar los efectos diferenciados que las múltiples e interconectadas crisis tienen en la vida de las mujeres, adolescentes y niñas en toda su diversidad.
El índice revisa 27 indicadores y evalúa a los 48 países que son miembros o candidatos a miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en siete materias prioritarias de política exterior: 1) Mantenimiento de la paz, 2) Cooperación y asistencia para el desarrollo, 3) Migración, 4) Protección laboral, 5) Justicia económica, 6) Compromisos institucionales de género y 7) Medio ambiente y cambio climático.
A nombre del Gobierno de México, Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reconoció y felicitó al ICRW por la publicación del documento, que es el resultado de un arduo trabajo para recopilar información comprobable de los países con políticas exteriores feministas, que refleja el cumplimiento de sus compromisos y en particular sus avances para garantizar los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas.
Delgado Peralta agradeció la alta calificación que recibió la Política Exterior Feminista de México, que tan sólo en tres años también ha tenido un reconocimiento mundial, y felicitó a todas las áreas involucradas en su implementación del Gobierno de México, de la Cancillería y, en particular, a la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia de la SRE por conseguir ese posicionamiento a tres años de su adopción.
Por su parte, el director general de Derechos Humanos y Democracia, Cristopher Ballinas Valdés, declaró que “para México, el resultado de este primer Índice demuestra el esfuerzo constante y comprometido del Estado mexicano con los derechos humanos y principalmente con los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas en toda su diversidad”.
“México ve a los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas como un pilar de sociedades justas e igualitarias. No sólo es un reconocimiento, sino también una gran responsabilidad de mantener los más altos estándares en la acción internacional, así como para lograr que éstos tengan un impacto en la política interna y con ello reducir los feminicidios o la violencia de género que tanto afectaban a las mujeres en nuestro país”, apuntó.
También participaron Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia; Helga Bart, directora para Derechos Humanos y Salud Global de la Oficina Federal de Asuntos Exteriores de Alemania; Memory Kachamvwa, directora ejecutiva de African Women’s Development and Communication Network; y Lyric Thompson, directora de Feminist Foreign Policy Collaborative.
En sus intervenciones reconocieron que con las políticas exteriores feministas los países priorizan la perspectiva de género en temas relevantes como paridad, medio ambiente, paz y seguridad, desarrollo económico, autonomía y salud. El documento puede encontrarse en la siguiente página de Internet: https://www.ffpindex.org/
El canciller Marcelo Ebrard Casaubon anunció que México adoptaría una Política Exterior Feminista durante la 74 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en septiembre de 2019, y fue presentada durante la XXXI Reunión de Embajadoras y Embajadores, Consulesas y Cónsules, en enero de 2020.
Ésta se define como un conjunto de principios que buscan, desde la política exterior, orientar las acciones gubernamentales para reducir y eliminar las diferencias estructurales, brechas y desigualdades de género, con el fin de construir una sociedad más justa y próspera; y se integra por cinco principios: 1.- Política Exterior Feminista con perspectiva de género y agenda feminista exterior plus; 2.- Una SRE paritaria; 3.- Una SRE libre de violencia para todas y todos; 4.- La igualdad se ve y 5.- La SRE es feminista interseccional.