Oaxaca.- Juan Mendoza Reyes presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, reconoció las aportaciones del Centro de Investigaciones Jurídicas (CIJ) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, para analizar y hacer recomendaciones a la propuesta de
Ley de Participación Ciudadana, próxima a dictaminarse.
“Una vez que la apruebe el pleno de la LXI Legislatura del Estado, Oaxaca tendrá una ley sensible y entendible”, resaltó el Legislador al recibir el documento con la opiniones de integrantes del Centro, cuyo coordinador es el doctor en Derecho, Óscar Javier Jarquín Rodríguez.
Los investigadores realizaron un estudio detallado de los mecanismos de democracia directa, haciendo uso del derecho comparado, así como de las experiencias que otros estados han tenido al respecto.
“Las aportaciones constituyen una valiosa herramienta para las Comisiones de Administración de Justicia y de Democracia Participativa, y son fruto del convenio de colaboración que el Congreso del Estado suscribió el 7 de marzo de este año con el referido Centro”, indicó el diputado Mendoza Reyes.
Asimismo dijo que la reforma Constitucional de abril de 2011 estableció los mecanismos de democracia directa, han tenido una gran repercusión a nivel nacional y en muchos aspectos se adelantó a la Reforma Política que recientemente aprobó el Congreso de la Unión.
Señalo que entre los aspectos novedosos destaca la regulación del plebiscito, instrumento jurídico por el cual los oaxaqueños podrán expresar su voluntad de objetar las determinaciones de naturaleza administrativa que sean emitidas por el Gobernador del Estado.
El referéndum es la consulta a los ciudadanos, que se realiza por medio del sufragio libre, directo, secreto y universal, para que expresen su voluntad sobre la creación o reforma de normas o preceptos de carácter general y/o de normas secundarias, asimismo lo constituyen las reglas del juicio de
procedencia que solventará el Congreso del Estado, para la revocación del mandato.
Por lo que la audiencia pública es el acto que se realiza en favor de los gobernados, para que de manera directa traten con los gobernantes asuntos
públicos de interés social, por otra parte el cabildo en sesión establece la obligación de que los gobiernos a nivel municipal deben celebrar públicamente las sesiones de cabildo.
Destaca la existencia de Consejos Consultivos Ciudadanos para la asesoría especializada en temas particulares en los que las autoridades convocantes requieran consejo de ciudadanos expertos, no vinculados con las acciones de gobierno, “al Congreso del Estado corresponde, por lo tanto, regular la participación ciudadana, dentro de un sistema democrático, conforme a las bases establecidas por la Constitución estatal”, indicó.
El coordinador del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, Òscar Jarquín, subrayó las opiniones de los integrantes del mismo sobre la propuesta de Ley de Participación Ciudadana, están fundamentadas en el derecho comparado, quienes trabajaron arduamente para hacer propuestas y así lograr que Oaxaca tenga una legislación en la materia para una comunidad tan vulnerable.
Señaló que analizaron las iniciativas al respecto, la del gobernador Gabino Cué, la del diputado priista Germán Rojas Walls, la del legislador panista Luis de Guadalupe Martínez Ramírez y consideró que la revocación del mandato debe hacerse en cualquier momento, siempre y cuando el Mandatario atente contra las garantías constitucionales y las leyes secundarias.
En el acto estuvieron los diputados Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, Germán Rojas Walls, presidentes de las Comisiones de Administración de Justicia, y de Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades, respectivamente.
También los legisladores Eufrosina Cruz Mendoza, Clarivel Constanza Rivera Castillo, del PAN; Ángela Hernández Solís, del partido Movimiento Ciudadano; Francisco García López, Delfina Prieto Desgarennes y Elías Cortés López, del PRI, así como Francisco Martínez Neri, del PRD, y Marlene Aldeco Reyes Retana, del PAN.