* Los animales de carga llevarán el abasto a las comunidades Soledad y Progreso, Tecoytac y Piedra Parada
Ciudad de México, 01-feb-2016.- Diconsa entregó al almacén rural de Tuxtla Chico, en Chiapas, tres mulas de carga para proveer granos, harina de maíz y abarrotes a las comunidades Soledad y Progreso, Tecoytac y Piedra Parada en los municipios de Tapachula y Cacahoatán, donde la presencia de la paraestatal representa la única opción de abasto en la región del Soconusco y la Sierra Madre de Chiapas.
A su vez, Tuxtla Chico cedió los semovientes a las tiendas comunitarias establecidas en estas localidades, una por cada punto de venta, para trasladar la mercancía por caminos sinuosos y largos recorridos de una o dos horas, según las condiciones climatológicas y del terreno, explicó el jefe de almacén, Marlon Escobar.
El objetivo de Diconsa es abastecer alimentos y artículos de primera necesidad de manera ininterrumpida a las zonas de difícil acceso tanto de la sierra como de la costa chiapaneca, para lo cual las provisiones llegan por diversos métodos de carga como lanchas y mulas de carga.
Con dicho ganado, la recua queda conformada por 23 animales que distribuyen quincenalmente mil 500 kilogramos de granos básicos y productos de primera necesidad en localidades que se encuentran a una hora y media del almacén Tuxtla Chico, el cual beneficia a casi dos mil habitantes de poblaciones indígenas marginadas.
Cabe destacar que son los encargados de las tiendas y de los Comités de Abasto quienes tienen el compromiso de cuidar a los animales, ya que estos representan una eficaz herramienta de trabajo que les permite tener abastecidas sus tiendas en tiempo y forma.