La Paz, BCS., 27-feb-2016.- El titular de la Sedesol, José Antonio Meade, y el director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña, entregaron las instalaciones remodeladas de la Unidad Operativa La Paz y un Centro de Atención a Beneficiarios (CABE), así como visitaron la tienda comunitaria Ampliación Ejido Centenario y el comedor comunitario El Centenario, para constatar la existencia de inventario de alimentos en beneficio de la población vulnerable.
Ante el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis; y el subgerente de la paraestatal en esta entidad, Ramón Zazueta Zamora, Valle Pereña enfatizó la importante inversión que se ha hecho en equipamiento, vehículos e instalaciones. Además, con esta remodelación, los trabajadores tienen un espacio digno para trabajar.
Asimismo, agradeció a todos los trabajadores por su labor diaria en beneficio de las comunidades más necesitadas del país, “porque sus acciones generan un impacto que nos ayudan a cumplir la meta de que en todo México se coma sano, variado y suficiente, y de manera más general, nos ayudan a combatir la pobreza y la desigualdad”, indicó.
“La red que tiene Diconsa es única y el compromiso de la gente que la integra no lo vamos a encontrar en otro lado, que mejor manera de reconocer la confianza que las autoridades y la comunidad tienen en nosotros que hacer nuestro trabajo cada vez mejor”, añadió.
Valle Pereña dijo que Diconsa tiene presencia en 139 localidades de Baja California Sur, alrededor de 50 por ciento del territorio; mientras que a nivel nacional oferta una alimentación nutritiva a cuatro millones de familias mexicanas que viven en condición de pobreza, en las comunidades más alejadas y de difícil acceso en el país.
Los funcionarios realizaron un recorrido por la Unidad Operativa, donde fueron rehabilitados y ampliados el almacén central, los espacios de control administrativo, las oficinas y el salón de usos múltiples.
Previamente, la comitiva estuvo en el CABE que atiende a dos mil 500 beneficiarios de la Tarjeta SINHambre, quienes acuden por los 19 productos que apoyan el sano desarrollo de niños, mujeres embarazadas y en lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad, principalmente.
También, visitó la tienda comunitaria Ampliación Ejido Centenario que brinda acceso a 400 personas que habitan esa localidad y misma que, además de ofertar comestibles de calidad, cuenta con venta de agua purificada y lechería; posteriormente se trasladó al comedor comunitario en la localidad El Centenario, el cual es equipado y abastecido por Diconsa.
Entre las funciones de la descentralizada destaca el abastecimiento de la canasta básica compuesta por 23 alimentos, la introducción de productos marca propia que representan un mayor ahorro para los consumidores, el surtimiento de la Tarjeta SINHambre, la entrega de apoyos en efectivo del Programa Prospera y los programas especiales que operan con los gobiernos estatales, entre otros.
Cabe destacar que la Unidad Operativa La Paz cuenta con un almacén central, que tiene a su cargo 54 tiendas en la capital del estado y 37 en Los Cabos, así como tres tiendas móviles.
Los almacenes rurales Constitución y San Lucas operan 105 tiendas comunitarias, de las cuales, 50 están ubicadas en el municipio de Comondú, 9 en Loreto y 46 en Mulegé, que desplazan más de 300 toneladas mensuales de alimento; mientras que a nivel de la Unidad Operativa La Paz, la distribución de alimentos asciende a 673 toneladas.