México, DF.- El secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, entregó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), representada por el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal (PGDDF) 2013-2018 para examen y opinión de este órgano legislativo.
Acompañado por el consejero Jurídico y de Servicios Legales del Distrito Federal, José Ramón Amieva Gálvez, el titular de la Secretaría de Gobierno tras agradecer la recepción de este documento, pugnó por que el Programa de Desarrollo presentado fortalezca las acciones gubernamentales en la capital del país.
Aseguró que este documento de planeación plasma “toda la experiencia acumulada de los consejeros” haciendo referencia a los integrantes del Comité de Planeación del Desarrollo (COPLADE) que se instauró como parte de este trabajo.
Por instrucciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Serrano Cortés hizo entrega formal del PGDDF 2013-2018 en el Salón Benito Juárez de la ALDF, con lo que dio cumplimiento a lo señalado en los Artículos 6 y 25 de la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal.
El pasado 30 de mayo, Mancera Espinosa asistió a la Tercera Sesión Extraordinaria del COPLADE, en la cual se aprobó el PGDDF 2013-2018, que contiene las directrices generales del Desarrollo Social, Económico y de Ordenamiento Territorial de la Entidad.
Por su parte, Amieva Gálvez ratificó que el Programa presentado será el instrumento rector que definirá el rumbo hacia donde la actual administración orientará sus esfuerzos durante los siguientes años.
En ese sentido –sostuvo- este Programa General constituirá el marco para planificar en el mediano y largo plazo las acciones que llevarán a afianzar el modelo de ciudad que tanto el Gobierno como la ciudadanía desean.
Asimismo, explicó que retoma las experiencias de los programas anteriores, pero a la vez introduce importantes cambios en su concepción; “Se formula a partir de un enfoque orientado a la identificación de áreas de oportunidad y se nutre de un ejercicio incluyente y participativo que involucra actores gubernamentales, representantes de la sociedad civil, expertos, académicos y ciudadanía en general”.
El consejero Jurídico afirmó que la adopción de un enfoque de este tipo se encuentra justificada por los ejercicios modernos de planeación a nivel mundial y de la ciudad, mismos que dan prueba de la importancia de concebir la acción de Gobierno desde una óptica integral y considerando estrategias transversales que involucren a las diferentes entidades de la administración.
Resaltó que para la articulación del PGDDF 2013-2018 se contó con la participación de la Escuela de Administración Pública, cuyo director general, León Aceves Díaz de León, también estuvo presente durante la entrega del documento a la ALDF.
Recordó que como parte del proceso de conformación, se llevó a cabo entre el 17 de abril y el 8 de mayo pasados, la Consulta Pública para el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, bajo tres modalidades: encuestas presenciales en puntos de coordinación, las cuales se realizaron en todas las delegaciones y que sumaron más de 25 mil a través de tablets y más de 75 mil mediante cuestionarios en papel.
La segunda fue la apertura de una página web en la que se registraron más de dos mil 30 participaciones y la tercera modalidad fue a partir de la realización de cinco foros temáticos con 33 mesas que registraron una asistencia total de tres mil 500 participantes.
Con base en proceso -abundó- se presenta el Programa estructurado en cinco ejes estratégicos: Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano; Gobernabilidad, Seguridad y Protección Ciudadana; Desarrollo Económico Sustentable; Habitabilidad y Servicios, Espacio Público e Infraestructura y Efectividad, Rendición de cuentas y Combate a la corrupción, todos bajo ocho enfoques transversales relativos a Derechos Humanos; Igualdad de Género; Participación Ciudadana; Transparencia; Innovación, Ciencia y Tecnología; Sustentabilidad; Desarrollo Metropolitano y Agenda Internacional.
En su oportunidad, Granados Covarrubias manifestó que con este acto de entrega se da cumplimiento en lo dispuesto en la Ley, “tengan la certeza que la opinión de las y los legisladores será objetiva y privilegiará los anhelos de justicia social y necesidades prioritarias de las clases sociales históricamente rezagadas y será en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México”.
“El compromiso de la representación política de la Ciudad de México consiste en primer término en emitir una opinión crítica bien fundamentada y orientada a la mejoría de las y los habitantes de la gran metrópoli”, señaló al informar que esta encomienda se llevará a más tardar el próximo 30 de septiembre.
La entrega se llevó a cabo en presencia de integrantes del Comité de Planeación del Desarrollo (COPLADE), Enrique Provencio, Rosaura Ruiz, Lucina Jiménez, Ignacio Marván y Carlos Urzúa, así como los diputados locales Ariadna Montiel Reyes, secretaria de la Comisión de Gobierno.
Asimismo, Laura Iraís Ballesteros Mancilla, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y los coordinadores de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, Armando Tonatiuh González; Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco Oliva; Partido Verde, Jesús Sesma Suárez; y del Trabajo, Miriam Saldaña Cháirez; así como el legislador Jorge Gaviño Ambriz, del Partido Nueva Alianza.