* En Oaxaca no existen condiciones para la aplicación de la ACE ni la evaluación universal, señala el documento.
* Asume el compromiso de continuar impulsando la autorización del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca, trabajado conjuntamente por la Sección 22 y el gobierno estatal.
Oaxaca, Oax.- En el marco de las negociaciones que se sostienen con la Sección 22 del SNTE, el Gobierno del Estado informa que el pasado viernes 25 de mayo fue entregada la segunda respuesta al pliego petitorio del magisterio oaxaqueño, en ella se abordan cada una de las demandas planteadas por este gremio.
Para este efecto, fueron consideradas las posturas expresadas a lo largo de las más de 72 horas de diálogo respetuoso y constructivo entre la Comisión Negociadora Ampliada de la Sección 22 y los representantes de los gobiernos federal y estatal; de lo cual derivó un documento de respuestas que se encuentra disponible en el portal del Gobierno del Estado.
Integrado en cuatro temas, el documento señala, en el ámbito educativo, que el gobierno estatal, en la esfera de su competencia, ha reconocido que en la entidad no existen las condiciones para la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), ni para la instrumentación de pruebas estandarizadas, incluyendo la Evaluación Universal.
Se afirma que la cancelación de la ACE se encuentra en el ámbito de atribuciones del Gobierno Federal. No obstante, se asume el compromiso de continuar acompañando impulsar la autorización del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) que contiene en sí mismo, entre otros, el Sistema de Evaluación Educativa de Oaxaca (SEEO).
Como muestra de este compromiso, el Gobierno del Estado aportará un monto de hasta tres millones de pesos para aplicar la etapa de prueba del PTEO.
En este mismo rubro destaca también que el gobierno estatal ha suscrito el más firme compromiso de cumplir, hasta concluir, con la segunda etapa de la regularización del personal docente contratado por honorarios, para lo cual ha gestionado ante la SEP los recursos necesarios para ser destinados a estos propósitos.
En el ámbito económico, el gobierno estatal instrumentará los pagos de los incrementos salariales establecidos en el acuerdo nacional signado entre la Federación y la dirigencia nacional del SNTE, que otorga aumentos tanto al sueldo tabular como a las prestaciones laborales, retroactivos al mes de enero de 2012.
Adicionalmente se hará la asignación de los recursos para la sexta etapa de rezonificación salarial a la zona económica III, que cubrirá la totalidad de los trabajadores de la educación, para lo cual se estima la inversión de un monto total anual de 277.6 millones de pesos.
El Gobierno del Estado indica que hará un esfuerzo extraordinario para igualar las aportaciones hechas el año pasado en los rubros del Comité Administrador de Préstamos Personales; Fondo para la Promoción de la Vivienda Magisterial; así como para Casas Albergue, con una aportación que asciende a los 6 millones de pesos.
Destaca igualmente que sostendrá el reconocimiento a los trabajadores de la Educación al cumplir 20 años de servicio, para lo cual el IEEPO volverá a otorgar un estímulo económico de $4,500 a los docentes en servicio que cumplan 20 años efectivos frente a grupo al 15 de mayo de 2013 y que cubran los requisitos establecidos en la respectiva convocatoria, adicionalmente se entregará, medalla y diploma de reconocimiento.
SE CANCELARÁN MÓDULOS IRREGULARES
Por otra parte, el Gobierno del Estado está de acuerdo en la cancelación de los módulos irregulares que prestan servicios educativos fuera del marco normativo. Para ello, ha fijado la meta de cancelar la totalidad de estos servicios irregulares para antes del inicio del ciclo escolar 2012-2013.
En tanto, en el ámbito de demandas de justicia, el gobierno estatal reitera al magisterio oaxaqueño que a través de la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social, se continúan investigando los actos de violencia registrados en 2006 y años subsiguientes.
En el escrito de respuestas se ratifica el compromiso de seguir investigando los hechos que lastimaron gravemente a la sociedad oaxaqueña, hasta ejercer acción penal contra los responsables.
De manera puntual se revisaron cada uno de los expedientes que se encuentran en proceso de investigación y se informó de la situación que guarda cada uno de los casos que investiga la fiscalía especial.
En este orden de ideas, el Gobierno del Estado establece que continuará atendiendo las demandas de los pueblos en resistencia, y en este sentido anunció que se está trabajando en una iniciativa constitucional y legal para garantizar los derechos de los pueblos al desarrollo, a su autodeterminación y a su participación en el diseño, formulación e implementación de todos los proyectos de desarrollo que impacten en sus comunidades directa o indirectamente, con el objetivo de impulsar su progreso.
En este punto presentado por el magisterio, la magnitud de los casos implica la participación directa de diversas instancias relacionadas con la procuración de justicia, las cuales trabajarán de manera permanente.
Cada uno de los 28 puntos incluidos en el pliego general de demandas 2012 del magisterio oaxaqueño, fue atendido y acordado de manera integral por las partes involucradas en la negociación y abarcan además los temas de becas, vivienda, mejoramiento de servicios de salud, entrega de uniformes y útiles escolares, entre otros asuntos de relevancia.
En un marco de respeto, el Gobierno de Estado hace un llamado al magisterio oaxaqueño a ponderar la seriedad y profundidad del esfuerzo que, no sólo el Gobierno, sino la sociedad en su conjunto, hacen para satisfacer las demandas magisteriales.
Asimismo, hace un exhorto a las maestras y maestros para que este paro de labores y el plantón lleguen a su fin a la brevedad, a efecto de que regresen a sus aulas y continúen aportando su servicio en beneficio de la niñez oaxaqueña.