* Empoderar a los beneficiarios para un ejercicio efectivo de su derecho, el objetivo
Zimatlán de Álvarez, Oax., 16-ago-2016.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca entregó mil 200 pólizas de un total de 23 mil que se tiene como meta a cinco cabeceras municipales que conforman el distrito de Zimatlán de Álvarez, en el ámbito de acción del Programa IMSS-Prospera y cuyo objetivo es empoderar a los beneficiarios para un ejercicio efectivo de su derecho a la salud.
Durante el evento en el auditorio municipal, presidido por el delegado estatal del IMSS, Juan Díaz Pimentel; la presidenta municipal, Yolanda Álvarez Pérez, dio la bienvenida a las mujeres prospera-habientes y agradeció al IMSS el apoyo en esta cobertura en Salud que beneficia a la población de Santa Ana Tlapacoyan, Santa Ana Zegache, San Bernardo Mixtepec, San Dionisio Ocotepec y Zimatlán de Álvarez.
De acuerdo con Ariel Hernández Díaz, gerente del Programa IMSS-Prospera en Oaxaca, la meta nacional México Incluyente de Desarrollo 2013-2018, señala como primer objetivo “garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales para toda la población”.
En este marco, dijo, dentro de las estrategias para la reducción de las carencias de salud y seguridad, se ha implementado la línea de acción: Cobertura en Salud del Programa IMSS-Prospera, mediante una campaña informativa, de visita casa a casa para impulsar y empoderar a los beneficiarios para un ejercicio efectivo de su derecho, sin menoscabo de otras acciones transversales en las que participan como parte del grupo de trabajo: salud y seguridad social del Gabinete Especializado México Incluyente.
El propósito, agregó Hernández Díaz, es robustecer el sentido de pertenencia de los beneficiarios del Programa IMSS-Prospera, que cuentan con Clave Única de Registro de Población y se encuentran afiliados al Seguro Popular o reciban apoyo de Prospera, programa de Inclusión Social.
Asimismo, permite contribuir a la reducción de las carencias de salud y seguridad social definido según la metodología de medición multidimensional de la pobreza de CONEVAL.
Ante más de mil mujeres que se dieron cita y luego de presenciar varios bailes regionales, señaló que con IMSS-Prospera mantiene vigente su derecho a servicios médicos gratuitos y medicamentos, aún si cuenta con Seguro Popular, además de recibir los servicios de salud en las Unidades Móviles, Médicas Rurales, Urbanas y Hospitales Rurales del Programa IMSS-Prospera.
Además, fueron informadas que en los hospitales de Prospera la beneficiaria y su familia puede recibir el apoyo de albergues comunitarios para ayudarse con alimentación, alojamiento y atención médica mediante estancia hospitalaria.
Luego de hacer la entrega simbólica de las mil 200 pólizas de Cobertura en Salud, Díaz Pimentel expresó que se pretende entregar por lo menos 800 mil en una primera parte, ya que la meta es proporcionar 23 mil en el distrito de Zimatlán de Álvarez.
Con ello, dijo, tendrán derecho a recibir de manera gratuita la atención médica en las Unidades Médicas Rurales y nueve hospitales, así como medicamentos ya que se tiene permanente comunicación para que el abasto sea el adecuado y que no haga falta y tampoco material de curación.
Expuso que por un acuerdo presidencial las mujeres que están embarazadas, si se les llegara a complicar, pueden llegar a los hospitales del IMSS del régimen ordinario y hasta los centros más importantes del IMSS en la Ciudad de México porque existe el Acuerdo 126 que establece que tienen derecho a este servicio al igual que sus hijos de cinco años quienes tienen derecho a recibir complementos alimenticios.
Díaz Pimentel expresó su orgullo de que los trabajadores del IMSS están logrando que no haya registro de ninguna muerte materna. “Estamos con cero muertes maternas en todo el Estado, pues gentes que han llegado ya para morirse, el IMSS, que es una gran institución, le ha salvado la vida”.
Esperamos, dijo, continuar así por lo que resta del año, y es satisfactorio ver como los médicos del IMSS no escatiman ningún esfuerzo para salvar vidas y hasta el momento han logrado que la Delegación Oaxaca no tenga una sola muerte materna, lo que es un logro histórico a pesar de las dificultades por las que atraviesa la entidad.
El delegado del IMSS reconoció que pesar de los bloqueos que se han suscitado, los medicamentos y material de curación han llegado a las farmacias del IMSS de todo el estado, pues los trabajadores se han valido de mil métodos para abastecer a hospitales y UMR por muy alejadas que estén.