* Octavio Romero Oropeza recordó que, en la actual administración, se han autorizado 790 millones de pesos para esta entidad
Pachuca, Hidalgo.- Como parte del compromiso y responsabilidad social con las comunidades donde tiene actividad Petróleos Mexicanos (Pemex), el director General Octavio Romero Oropeza entregó 24 vehículos al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar y tres más fueron donados a los alcaldes de Atitalaquia y Tepeji del Río, mismos que favorecerán a la población del estado.
En los más de cuatro años y medio que lleva la actual administración, se han autorizado 790 millones de pesos para esta entidad en distintas acciones de responsabilidad social para beneficio de las y los hidalguenses. A la fecha, la entidad ha recibido más de 12 mil toneladas de asfalto y casi 7.5 millones de litros de combustibles, que suman 329 millones de pesos, señaló.
“Lo que hoy entregamos es un resarcimiento, una devolución que se hacen a los estados donde Pemex tiene mayor actividad y de alguna manera es devolver el favor, la ayuda y resarcir las molestias que, en muchas ocasiones, la actividad petrolera genera. Es una obligación que tenemos con el estado de Hidalgo”, dijo.
También, Pemex ha autorizado 84 programas, obras y acciones que suman 461 millones de pesos, de las cuales, 44 acciones ya fueron entregadas, equivalentes a 178 millones de pesos; a esas cifras se agregan los apoyos que se entregaron hoy, que suman 58 millones de pesos, y 16 acciones en ejecución que suman 120 millones de pesos; finalmente, 16 más están por iniciar en próximas fechas, con un valor de 105 millones de pesos.
Entre los programas de beneficio social que Pemex ha puesto en marcha en la entidad, el director general resaltó el servicio que brindan las dos Unidades Médicas Móviles, que permiten llevar de manera gratuita consultas de medicina general, odontología y 115 claves de medicamentos patente, al corazón de las comunidades, para que las y los pacientes salgan con su tratamiento médico completo y sin gastar un solo peso.
Romero Oropeza aseguró que, para el caso de Hidalgo, este programa ya ha beneficiado más de 60 mil personas en 45 municipios, con una inversión de 40.3 millones de pesos.
Destacó que ya se han entregado 25 vehículos especializados para fortalecer las capacidades de los municipios y del Gobierno del Estado: 17 patrullas, dos unidades de desazolve tipo Vactor, un camión recolector de basura, un camión de bomberos y cuatro ambulancias, con una inversión de 39 millones de pesos.
Romero Oropeza mencionó que las operaciones cotidianas necesitan de la aceptación y el respaldo de quienes habitan en zonas donde Pemex tiene presencia, por ello, se busca fomentar relaciones de entendimiento y colaboración, ya que las acciones de responsabilidad social no son un acto de bondad, no representan una dádiva, ni son un favor, se trata de un acto de justicia con quienes habitan en los entornos donde la institución desarrolla actividades operativas.