* Menores en estado de orfandad reciben recursos del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia
Mengolí de Morelos, Miahuatlán, Oax.- El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Oaxaca, José Antonio Aguilar San Sebastián, entregó recursos por dos millones 40 mil pesos para proyectos productivos a 12 grupos, conformados principalmente por mujeres de la región de Valles Centrales, Sierra Sur y Costa, así como dos cheques por 20 mil pesos en apoyo a cuatros menores en estado de orfandad.
Durante la entrega de recursos, en la agencia municipal de Mengolí de Morelos, el funcionario federal exhortó a los grupos de mujeres emprendedoras a desarrollar sus proyectos que les permitirá contar con un empleo para ellas y sus familias.
Destacó el hecho de que comunidades de municipios de alta marginación como Santa María y Santo Domingo Ozolotepec, San Miguel Ejutla, Coatecas Altas, San Lorenzo Texmelucan, San Jerónimo Sosola, Santa María Lachixio, Pluma Hidalgo, Santa Cruz Zenzontepec y Miahuatlán de Porfirio Díaz, hayan sido beneficiados con recursos para proyectos productivos.
Ante el agente municipal local, Silvino Muñoz Ríos; el gerente estatal de Liconsa, Marco Cuevas; autoridades municipales y del Gobierno Federal, explicó que entre los proyectos beneficiados se encuentran: Producción y comercialización de huevo; cultivo de chile jalapeño en ambiente controlado; establecimiento de una granja avícola; y la instalación de una granja acuícola para la cría de langostino.
Asimismo; invernadero de tomate; establecimiento de huertos familiares para la producción de hortalizas e instalación de una tortillería; establecimiento de una granja porcina de doble propósito; un huerto de árboles frutales de peras; producción orgánica de hortalizas en clima templado y producción de carne de ganado bovino.
A nombre de los grupos de mujeres beneficiadas, la ciudadana Angélica Margarita Reyes subrayó que el presidente Enrique Peña Nieto tuvo a bien implementar la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), una política social muy importante dentro de este gobierno y que está moviendo a México y entre sus principales objetivos son: aumentar la producción alimentaria y el ingreso de campesinos y agricultores, así como promover la participación de las comunidades y beneficiarios de dicho programa.
Con estas acciones –señaló- el Gobierno de la República ha tenido a bien poder buscar los mecanismos para que las y los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida, no se trata de llegar al asistencialismo pues es una estrategia que aspira a cambios de fondo como lo ha mencionado, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social.
Asimismo, a nombre de las mujeres que están dentro del programa de Oportunidades, solicitó a Aguilar San Sebastián que en a base al convenio firmado con la Dirección General de Oportunidades, el Programa de Opciones Productivas pueda ampliarse, que se le pueda asignar un techo financiero más alto.
Lo anterior para que las mujeres que están dentro de Oportunidades tengan acceso a este tipo de proyectos que generan autoempleo y a su vez puedan tener acceso a las diferente modalidades de empleo temporal, como es el cambio de techumbre, gestión que ya han realizado y que con su aprobación será de gran ayuda, para que el próximo año puedan ingresar más proyectos para ayudar a más mujeres.
Ante decenas de mujeres de las tres regiones beneficiadas, el delegado de la Sedesol entregó dos cheques por 20 mil 38 pesos en beneficio de cuatro menores en estado de orfandad de los municipios de Miahuatlán de Porfirio Díaz y San Mateo Yucutindó.
El funcionario exhortó a la madres de familia a inscribirse al Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, ya que tenemos una gran responsabilidad con los hijos y que mejor, que heredarles una educación, ya que en caso de que la madre, jefa de familia llegara a faltar, los hijos tengan un apoyo económico para que no abandonen sus estudios.
Antes, el delegado de la Sedesol asistió al Tercer Foro Regional “Impacto del Programa Especial Concurrente en la Modernización del Campo”, organizado por la Comisión Especial de Seguimiento de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión y el Gobierno del Estado de Oaxaca, efectuado en santa Catarina minas, Ocotlán.