* Con ello se otorga certeza jurídica a niñas, niños, adolescentes y personal docente: Montero Pérez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En un acto de justicia social con el que se garantiza el acceso a la educación, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, entregó 20 claves para escuelas de nueva creación de educación básica en 16 municipios de las ocho regiones de la entidad.
Con ello, dijo, suman 87 las claves asignadas en la administración de la Primavera Oaxaqueña, contribuyendo a saldar una deuda histórica con los pueblos y comunidades y a fortalecer los procesos educativos para las niñas, niños y adolescentes, así como el desempeño profesional de docentes y del personal administrativo.
Acompañado por el oficial mayor del Instituto, Abel Jesús Leyva Gandarillas y el director de Planeación Educativa, Florencio de la Cruz Valdivieso, señaló que uno de los beneficios inmediatos de la entrega de claves es la atención a las principales necesidades de los planteles y su incorporación a programas sociales.
Luego de señalar que “hoy tenemos en Oaxaca 11 mil 437 escuelas”, destacó algunos de los principales logros alcanzados en el primer año de Gobierno como la atención al pliego petitorio del magisterio, la regularización de mil 639 trabajadoras y trabajadores de la educación y la contratación de egresados normalistas.
De esta manera, Montero Pérez manifestó que con este esfuerzo de entrega de claves se otorga certeza jurídica a niñas, niños y personal docente.
Ante Xadani Narcedalia Huantes Bolaños, directora para la Mejora de la Convivencia Escolar; Carolina Thierry Sabido, titular de las Unidades de Educación Preescolar y Albino Pérez Vásquez, subdirector general de Servicios Educativos de este Instituto, así como autoridades municipales, de la Cruz Valdivieso indicó que este proceso implicó varios años de espera y que finalmente encontró respuesta en la administración actual.
“Con estas claves entregamos más que documentos, certidumbre y la oportunidad de poder crecer desde casa, Oaxaca es nuestra casa, el sueño inacabado donde la educación es una tarea pendiente y a la cual nos entregamos sin descanso. Se acabaron las puertas cerradas y oídos sordos para dar paso al diálogo y a las respuestas concretas”, expresó de la Cruz Valdivieso.
Las escuelas de nueva creación, de nivel Preescolar General e Indígena, Primaria General e Indígena y Telesecundaria beneficiadas se ubican en San José Tenango, Santa María La Asunción, San Pedro Jicayán, Santiago Jamiltepec, Acatlán de Pérez Figueroa, San Miguel Soyaltepec, San Felipe Jalapa de Díaz, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Ixtlán de Juárez, Santiago Juxtlahuaca, San Martín Peras, Huajuapan de León, Tlaxiaco, Santa Inés del Monte y Santa María Atzompa.