* En emotiva ceremonia recibieron los títulos egresados de la comunidad normalista y la Universidad Pedagógica Nacional
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) inició la entrega de 555 títulos profesionales electrónicos a egresados de los centros regionales de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) y de Río Grande (CRENRIO) y de las escuelas normales Rural Vanguardia (ENRUVA); Experimental “Presidente Venustiano Carranza” (ENEVC) y Experimental “Presidente Lázaro Cárdenas” (ENELC).
En esta ocasión se hizo entrega de los documentos oficiales que avalan los estudios cursados en las licenciaturas en Educación Física, Educación Preescolar y Educación Primaria, en el compromiso de la autoridad educativa de apoyar a las y los recién formados como docentes con los trámites y el cumplimiento de las condiciones establecidas en cada una de las opciones de titulación.
En una emotiva ceremonia, Carlos Alberto Cuevas Cervantes, titular de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes, a nombre de José Luis Rangel, director General del IEEPO, felicitó y reconoció la entrega, esfuerzo y compromiso que mostraron las y los profesionistas.
“Un título no solo es un papel, sino que lleva en sí el compromiso de ser profesionales con conocimientos y habilidades para el ejercicio más competente de la profesión”, dijo ante Gerardo García López, secretario de Trabajos y Conflictos del nivel de formadores de docentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y directores y subdirectores de escuelas normales.
Señaló que en este caso el ser docente al servicio de las niñas, niños y adolescentes implica mirar al futuro para engrandecer el desarrollo de una vida digna para las comunidades; por lo cual les exhortó a pensar en el deber de esta misión y no olvidar los motivos que los llevaron a ser maestras y maestros.
A su vez, el director de la Escuela Normal Experimental “Presidente Venustiano Carranza”, de San Juan Cacahuatepec, Juan Rojas Olmedo, convocó a las y los jóvenes profesionistas a dar lo mejor de ellas y ellos, así como continuar su formación actualizándose ante los cambios de la modernidad, la ciencia y la tecnología con el firme propósito de lograr la excelencia educativa como se promueve en este tiempo.
A nombre de sus compañeros, la egresada Genesis Zanabria Vega expresó su agradecimiento a las autoridades educativas e indicó que recibir su título profesional representa un compromiso de privilegiar el desempeño docente en las aulas para elevar la calidad de la educación, el respeto, la libertad de expresión y demás valores que demanda la sociedad.
De los 555 documentos entregados, 283 corresponden a la comunidad normalista de los diferentes planteles en la entidad y 272 a la Universidad Pedagógica Nacional.