México, DF., 30-jul-2015.- El presidente de los Estados Unidos Mexicanos y comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Enrique Peña Nieto, encabezó la Ceremonia de Entrega de Menciones Honorificas a las Unidades de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en el Patio de Honor de la Secretaría de Marina–Armada de México.
En la Ceremonia donde se entregaron 25 Menciones Honorificas, se efectuaron Honores Plenos al presidente de la República, quien estuvo acompañado de los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como de la procuradora General de la República, Arely Gómez González, entre otras autoridades civiles, navales y militares.
Luego de felicitar y reconocer al personal de las Unidades que fueron condecoradas por su entrega a favor de México, Peña Nieto destacó que los mexicanos están orgullosos de contar con soldados y marinos que velan por la seguridad de las familias y son un sólido pilar para el desarrollo de la nación.
Subrayó que las Fuerzas Armadas se mantienen como una de las Instituciones de mayor confianza, admiración y son respetadas por el pueblo de México.
Peña Nieto afirmó que “tenga la certeza que seguiremos conduciéndonos en todo momento con lealtad inquebrantable a las mejores causas de las y los mexicanos; nuestros compatriotas deben tener la certeza de que los soldados y marinos de México: ¡siempre!, ¡siempre! “estaremos dispuestos a servir a nuestro pueblo”.
De las menciones honorificas otorgadas correspondieron 10 a la Secretaría de Marina, 14 a la Secretaría de la Defensa Nacional y una a la Fuerza Aérea.
Por su parte, Cienfuegos Zepeda destacó “el invaluable esfuerzo de estas compañeras y compañeros de armas, constituye claro ejemplo de disciplina, constancia y determinación para los integrantes de los institutos armados; y debe ser también, claro ejemplo de entrega y amor por México”.
Luego de exhortar a que “continúen combatiendo la ilegalidad, con legalidad… sirviendo a los mexicanos, sin rebajar sus actos a niveles propios de delincuentes”. agregó que “recuerden que aquel que se aparta de la ley, se aparta de sus principios, lesiona su honor y el de la institución armada… es desleal con sus compañeros… es desleal con México… y su destino es y será siempre rendir cuentas ante las instancias jurídicas correspondientes”.
A su vez, Soberón Sanz señaló que el eje rector del actuar de las Fuerzas Armadas es el de salvaguardar la soberanía nacional, en el espacio aéreo, terrestre y marítimo.
Destacó que “nuestros soldados y marinos, al igual que el resto de las y los mexicanos, tienen familia por quien velar; entre nuestros condecorados se encuentran padres y madres de familia, hijas e hijos, hermanas y hermanos, quienes al igual que nuestros conciudadanos, desean lo mejor para su nación”.
Las menciones honorificas se otorgan de conformidad al artículo 63 de la Ley de Recompensas de la Armada de México y al artículo 70 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, al personal o unidades, que llevaren a cabo un acto que sin ser de los que ameriten alguna de las condecoraciones especificadas en dichas leyes, y que constituyan un ejemplo digno de imitarse.